Foto: Pancartas con la imagen de Julian Assange durante una protesta frente a la embajada de Reino Unido en Ciudad de México, el 4 de enero de 2021, Luis Cortes / Reuters.

En una carta abierta los 120 firmantes instaron a Angela Merkel a defender los derechos de Assange en la visita que la canciller alemana tiene previsto realizar al presidente estadounidense, Joe Biden, en Washington este mes.

En junio se cumplieron nueve años desde que Assange se refugió en la legación diplomática ecuatoriana en Londres para no ser extraditado, aunque en abril de 2019 el Gobierno de Ecuador le retiró la inmunidad y desde entonces el periodista está detenido en la prisión de Belmarsh, en Londres.

Ahora Assange se encuentra a la espera de la decisión de su extradición a Estados Unidos, donde se enfrentará a 175 años de prisión por su trabajo periodístico, incluidas sus denuncias de los crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán.

"La persecución de Julian Assange es un ataque a la libertad de prensa y a la libertad de expresión, que debe ser rechazado con toda determinación", afirman en la carta.

Los firmantes piden la liberación inmediata de Assange, que presenta graves problemas de salud. El cautiverio lo está sumiendo en una "profunda depresión y desesperación", afirmó su pareja, Stella Morris, tras una reciente visita a Belmarsh, después de que a ella y a sus dos hijos se les negara cualquier contacto directo con Assange durante ocho meses.

El mal estado de salud también fue el principal argumento de la justicia británica en su sentencia del 4 de enero de 2021, que "prohibía la extradición a una custodia estadounidense imprevisiblemente larga".

Asimismo, le ruegan a Merkel que ayude a "tender puentes en el caso de Julian Assange" y que en sus conversaciones con el presidente estadounidense en Washington, "deje claro lo importante que es, en aras de la defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión, retirar los cargos contra el fundador de WikiLeaks para que pueda recuperarse en libertad, con su familia".