Imagen: Captura de pantalla. La pandemia no nos detuvo, parte del Equipo Costa Rica del GMMP 2020.

El estudio Un día en las noticias cuantifica quién hace las noticias y quién aparece en las noticias de los noticieros de radio, televisión, prensa escriba, portales de noticias y cuentas de Twitter de los grandes medios corporativos, medios regionales y alternativos alrededor del mundo.

El resultado es una radiografía sobre la representación de las mujeres en los medios de comunicación del mundo con resultados impactantes, señaló Vilma Peña, experta en comunicación.

La muestra del estudio Un día en las noticias, se capturó el 29 de setiembre de 2020 de manera simultánea en los 116 países que participaron en el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (PMGM) GMMP 2020 son sus siglas en inglés. 

La pandemia y la crisis causada por el COVID-19 no detuvo el Monitoreo, por el contrario, se logró la muestra más grande en los 25 años transcurridos desde 1995 cuando inició el estudio.  Miles de noticieros fueron monitoreados, decenas de miles de noticias en todos los formatos fueron analizados mediante una metodología universal, igual para todos los medios, las noticias y los países, señaló Peña, quien es la coordinadora del Monitoreo Global de Medios en Costa Rica. 

Informe será presentado online este 14 de julio de 2021 a las 7 AM de Costa Rica, en directo por FB: https://www.facebook.com/Global.Media.Monitoring.Project.

En Costa Rica, el Observatorio de Género y Medios GEMA, es la organización que coordina el proceso del monitoreo, en el que participaron docentes y estudiantes de universidades públicas y privadas, organizaciones feministas, organizaciones del sector de comunicación, medios de prensa alternativa y voluntarias y voluntarios. 

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP)

Es la iniciativa de investigación más grande del mundo para promover la representación justa y equilibrada de las mujeres en las noticias y otras formas de la comunicación. Es un esfuerzo para respaldar la lucha de las mujeres por el respeto de sus derechos humanos, sociales, culturales, patrimoniales, económicos y de inclusión en las sociedades alrededor del mundo.

El sexto informe del GMMP, incluye datos de 116 equipos nacionales y cubre 30.172 reportajes y noticias publicados en periódicos, transmitidos por radio y televisión, y difundidos en sitios de noticias y a través de tweets de los medios de comunicación. Presenta un análisis de género sobre qué ha cambiado, si es el caso, la presencia, representación y las voces de sujetos y fuentes en las noticias desde que se llevó a cabo el primer GMMP en 1995.

El informe incluye datos y análisis sobre la representación de género en las noticias relacionadas con COVID, y por primera vez incluye datos y análisis sobre los pueblos originarios, las personas con discapacidades, los grupos discriminados por su etnia y las personas adultas mayores en las noticias.

El GMMP es coordinado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), una ONG global que promueve los derechos de comunicación para la justicia social. El GMMP es un esfuerzo de colaboración de muchas organizaciones de derechos de las mujeres, grupos sociales de base, asociaciones mediáticas, organizaciones religiosas/interreligiosas, personas estudiantes universitarias e investigadoras de todo el mundo. ONU Mujeres, la entidad líder de las Naciones Unidas en materia de igualdad de género, ha apoyado al GMMP en tres ocasiones consecutivas desde el 2010.

Para más información, copia del informe mundial y solicitudes de entrevistas, comuníquese con: Sara Speicher, Secretaria General Adjunta de la WACC, a: ss@waccglobal.org y para el informe de COSTA RICA: generoymedios@observatoriogema.com.