Alerta ambiental, Reforma al Código Minero permitiría extracción ilimitada de piedra y arena de los ríos.(Foto: archivo)
Alerta ambiental, Reforma al Código Minero permitiría extracción ilimitada de piedra y arena de los ríos.(Foto: archivo)

La explotación de los cauces de los ríos es un tipo de minería con muy poca supervisión estatal en nuestro país, situación que se agravaría más con la reforma que impulsan al Código minero para permitir que sean las mismas empresas mineras las encargadas de emitir los informes técnicos que van a sustentar las prórrogas a la explotación de piedra y arena, “lo que las convertiría en juez y parte”, señaló la Federación Conservacionista (FECON).

“Esto significa una flexibilización aún mayor de los controles ambientales que rigen la extracción de minerales no metálicos de cauces de ríos", advirtió la Federación ecologista.

"Actividad, que por sus características, la propia Contraloría General de la República solicita en su informe DFOE-AE-IF-09-2016: “Establecer criterios de priorización para el seguimiento de las concesiones de explotación minera no metálica, basados en los riesgos de la actividad según los ámbitos económico, social y ambiental; y con base en ello elaborar la programación de las inspecciones de campo a efectuar en los periodos 2017, 2018 y 2019”.(CGR, 2016).

En dicho informe de la CGR además se evidencia que la propia Dirección de Geología y Minas no realiza las inspecciones necesarias para fiscalizar las 73 concesiones otorgadas en el periodo comprendido entre los años 2002 a 2014, apunta FECON.

“Destacan faltas graves como la presencia de expedientes incompletos. Con esta pretendida reforma del Código Minero” la situación empeoraría, destacó.

En el país se extraen anualmente en promedio 12 millones de metros cúbicos de arena y pierda que salen de cauces de ríos y quebradas (Geología y Minas, 2017). Al mismo tiempo Costa Rica es un país exportador de arena y piedras extraída de ríos. Estos materiales son enviados a países como Nicaragua, Panamá, Colombia, El Salvador y Honduras en un volumen promedio de 30.000 metros cúbicos por año (DGM, 2016).

Referencias:

Geología y Minas, MINAE, 2017: http://www.geologia.go.cr/mineria/MINERAL%20PRODUCTION%20%202013%20Y%202...

Exportaciones de minerales no metálicos en Costa Rica http://www.geologia.go.cr/mineria/exportaciones_emagazine.html

Informe de la Contraloría General de la República sobre el funcionamiento de la Dirección de Geología y Minas. https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/jaguar/Documentos/informes_rec/DFOE-A...