Plan de Fukushima: incendio a raíz del terremoto de marzo de 2011.
Plan de Fukushima: incendio a raíz del terremoto de marzo de 2011.

La declaración fue hecha por Kazuhiko Yamashita, quien ocupa un cargo a nivel ejecutivo, durante una reunión con legisladores opositores japoneses en la ciudad de Koriyama, en la prefectura de Fukushima, informó la agencia de noticias Kyodo News.

La evaluación fue emitida menos de una semana después de que el primer ministro japonés Shinzo Abe asegurara al mundo en una reunión del Comité Olímpico Internacional en Argentina que la situación en la planta nuclear estaba "bajo control".

La semana pasada, el COI descartó a Madrid y a Estambul y eligió a Tokio como la sede de los Juegos Olímpicos de Verano 2020, a pesar de la fuga de agua altamente contaminada de la planta. La central resultó gravemente dañada por el tsunami provocado por el terremoto ocurrido en marzo de 2011.

El secretario en jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, reiteró hoy que el impacto de la fuga de agua tóxica sigue "dentro del puerto de la planta" que fue encerrado por rompeolas, dijo el máximo vocero del gobierno, citado por Kyodo.

Suga también indicó que  Yamashita hizo las declaraciones bajo la "presión" de los legisladores de la oposición durante su reunión, agregó Kyodo.

TEPCO admitió recientemente que agua altamente tóxica se fugó de la planta y fluyó hacia el océano Pacífico en una proporción de 300 toneladas por día desde los tanques de almacenamiento en el lugar.

Asimismo, señaló esta semana que existe la posibilidad de dos fugas en los tanques que almacenan agua altamente radiactiva en la instalación. La segunda fuga causó que los niveles de radiación aumenten de 650 becquereles por litro de la primera fuga a 3.200 becquereles de sustancias radiactivas detectados en una zanja de la segunda fuga.