De este modo, el Banco Mundial (BM) reconoció “los logros del esfuerzo conjunto de los diferentes actores que son parte de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo, liderada por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón”, quien preside el Consejo Presidencial Social, en un acto celebrado este lunes para transmitir su beneplácito al gobierno.

“El Gobierno se ha propuesto lograr una incidencia importante en la reducción de la pobreza, en particular la extrema y lo ha logrado. En el Banco Mundial creemos firmemente en este trabajo y hemos acompañando este proceso”, dijo Fabrizio Zarcone, representante para Costa Rica y El Salvador del organismo financiero mundial.

Zarcone elogió otro aspecto de la Estrategia, la mejora de la eficiencia del gasto social "a favor de quienes más lo necesitan mediante acciones que garantizan el uso eficiente de los recursos públicos, una meta siempre importante pero aún más en épocas en las que la situación fiscal general es apretada” dijo.

Por su parte, Chacón Echeverría dijo sentirse orgullosa por los logros alcanzados “este reconocimiento demuestra que estamos cumpliendo con las metas, que avanzamos con el mandato de ser un país más solidario e inclusivo. Seguimos trabajando con un norte muy claro en aras de la eliminación de la pobreza extrema y el asistencialismo”.

En menos de un año, destacó Chacón, esta Estrategia alcanzó la atención de más de 27 mil familias y colocó el 100% de planes familiares, que es un instrumento que se construye con las familias, prioriza las necesidades al momento de entrada a la Estrategia y contabiliza las que quedan pendientes.

La Vicepresidenta adelantó que en enero 2017 dará inicio la atención de 27 mil familias más, para alcanzar la meta de 54.600 familias. Puntualizó en que la fortaleza de la Estrategia radica en su componente de capacitación y formación a las personas para que cada familia pueda desarrollar capacidades, por sí misma, para poner en marcha sus propios proyectos de vida.

Costa Rica está alineada con las metas del BM para erradicación de la pobreza extrema a través del mandato rector del Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo, que combina políticas públicas para estimular el crecimiento económico con inversión social, mediante programas para una mayor inclusión social.

BM destaca logros del programa Puente al Desarrollo.

El Banco Mundial destacó cuatro líneas de la acción de gobierno como las claves para alcanzar objetivos en la reducción de la pobreza extrema:

1. En 2015 se lanza la Estrategia Puente al Desarrollo como primer pilar prometedor de la Administración Solís Rivera en  materia de política social.

2. A finales de 2015 se había establecido, o estaban en proceso avanzado de desarrollo, los cinco pilares de la Estrategia: creación del Consejo Presidencial Social, SINIRUBE, Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), Mapas Sociales, y mecanismos de monitoreo y evaluación de compromisos institucionales.

3. La eficiente y rápida puesta en marcha  de la intervención a las familias en extrema pobreza. Siete meses después del lanzamiento de la Estrategia, en octubre de 2015, se había finalizado con el proceso de recolección de datos de todas las familias elegibles. A partir de ese momento se inició la visita a más de 27 mil familias. Para marzo de 2016 - un año después de la presentación de la Estrategia- el 80% de las familias tenían su plan familiar. A la fecha, el 100% tiene estos planes.

4. La experiencia de Costa Rica ha despertado interés tanto en la región como en otros países –en lo que ya trabaja el Banco Mundial- por la integralidad de las reformas y su celeridad en la aplicación de la Estrategia.