La organización, “La Décima”, como se le llama a la presente edición de la Bienal de Arte Centroamericano, propone la descentralización del arte y la consolidación de una red de cultura regional fuera de las capitales de la región.

En el caso costarricense, la muestra presentará 77 proyectos artísticos distribuidos entre Limón y San José. En total, esta edición reúne a 58 artistas y 12 Colectivos de arte provenientes de Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

La elección de las obras y artistas estuvo a cargo de la curadora de origen cubano Tamara Díaz Bringas, quien acompañada de un grupo de co- curadores de la región, prepararon una propuesta denominada “Todas las vidas”.

Los artistas han resaltado las cualidades de la Xª Bienal tras el cambio en la metodología curatorial. En esta edición se contó con un minucioso proceso de investigación a través de encuentros e intercambios con artistas y espacios en cada unos de los países que participan.

Exposiciones

En la ciudad de Limón los espacios en donde el visitante puede disfrutar de esta bienal son la exposición principal tiene lugar en las galerías centrales de la antigua United Fruit Company y en el Pasaje Cristal.

En San José Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo Nacional de Costa Rica, Museo Calderón Guardia, Centro Cultural de España, TEOR/éTica, Despacio y C.R.AC.art.

Las salas de los calabozos, las Casas de los Comandantes y la sala de exhibiciones temporales sur, son el espacio designado en el Museo para que 11 artistas de 5 países muestren lo mejor de su propuesta artística.

La Bienal estará abierta al público hasta el día 30 de setiembre.

El Museo Nacional abrió sus puertas

Las obras de “La Décima” están expuestas en los calabozos del Museo. Ahí se puede observar la obra de Alfredo Ceibal, Benvenuto Chavajay, Lourdes de la Riva, Oswald de León Kantule, Lucía Madriz, Pilar Moreno, Naufus Ramírez-Figueroa, Christian Salablanca y Paulina Velásquez, mientras que en las Casas de los Comandantes, Stephanie Williams se luce con una investigación del antiguo congreso, muy acorde al espacio que exhibe de forma permanente, objetos originales que le pertenecían a finales del siglo XIX, a este poder de la República.

Mención aparte merece la obra “HÁBITAT / Obra viva” de Rolando Castellón, quien además es el dedicado de “la décima” y ocupa los salones de la sala de exhibiciones temporales sur, con una obra curada por el propio artista y que hace un recorrido por sus más de 40 años de trayectoria como artista, diseñador, agitador y curador de arte.

Arte vivencial de El Salvador en La Décima

El colectivo artístico salvadoreño “Plataforma Catapulta” participa en la X Bienal Centroamericana con su proyecto 'Memoria Sonora' que presentaron este 31 de agosto en el Parque Morazán en San José. Alexia Miranda y Rodrigo Dada, quienes conforman Catapulta, generaron una convocatoria a nivel centroamericano para conformar un archivo de sonidos referentes a la nostalgia y a la memoria y luego, junto al artista musical Marcial Amaya, y otros colaboradores, hicieron una puesta en escena en la que interactuaron con el público para generar ambientes sonoros, en esta obra los artistas construyen y deconstruyen el sonido cotidiano con una carga de elementos seleccionados a base de memoria emotiva para crear una nueva herramienta musical.

(Ver más en: http://bit.ly/2ctKkzT)