Como antecedente al encuentro con Alvarado, el rector Jensen de la UCR, al tiempo que condenó la vilación de la autonomía universitaria por la Fuerza Pública, afirmó que no bastaba con lamentarlo y adelantó que exigirían una disculpa pública.
Por su parte, el presidente Alvarado escribió la víspera un twitter en el que anuncia que se investigarán los hechos y se sentarán responsabilidades, pues la violación a la automonía de las universidades es inaceptable.
La noche del miércoles, efectivos de la Fuerza Pública disolvieron un bloqueo que estudiantes levantaron en la vía púbica frente a las instalaciones universitarias, tras lo cual persiguieron a los estudiantes hasta el interior de la ciudad universitaria donde los golpearon pero además rompieron puertas y vidrios.
Este jueves, estudiantes y funcionarios de las universidades suspendieron labores y realizaron una marcha de protesta por los incidentes de la noche anterior.
La persecución llegó hasta la Escuela de Arquitectura, donde los agentes de la policía rompieron puertas y atacaron con violencia a los estudiantes que se habían refugiado en este edificio.
Hasta el momento de esta publicación, el gobierno no había dado a conocer quién ordenó la acción policial, ni las sanciones que impondrá a los responsables, información solicitada por las autoridades universitarias.
Este tema será visto como parte de la agenda de la reunión que celebraran, este jueves, el mandatario Alvarado y los rectores de las universidades públicas, cuyo contenido no se adelantó.