El ébola ha matado a 4.000 personas en Africa.
El ébola ha matado a 4.000 personas en Africa.

La presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, dijo que se debe evitar el pánico, porque las posibilidades de que el virus ingrese a Costa Rica no son muchas, pero advirtió que esto puede ocurrir y que se debeter toda la preparación necesaria.

Sáenz dijo que, para diseñar el protocolo en el caso del ébola, se ha tomado como base el aplicado durante otras alertas por epidemias como el de la gripe AH1N1 y el cólera.

Sáenz indicó que ya se han elegido dos centros médicos para que se hagan cargo de atender cualquier eventual caso de ébola, el Hospital de Alajuela (20 km al norte de San José) y el capitalino Hospital Nacional de Niños.

Además, integró un Centro de Control de Operaciones con representantes de todas las gerencias de la institución, que será el responsable de coordinar las acciones relacionadas con la prevención y manejo de casos.

En estos centros se han adoptado ya todas las medidas pertinentes para que se pueda hacer un manejo adecuado de una eventual emergencia, indicó Sáenz.

La jerarca de la CCSS dijo que ya se está adquiriendo todo el equipo de protección necesario para el personal, tanto hospitalario como de otras instituciones involucradas como la Cruz Roja y funcionarios de Migración en puestos fronterizos, entre otros.

Paralelamente, explicó, se trabaja en la capacitación de dicho personal para la correcta aplicación del protocolo.

Las autoridades de Salud anunciaron que en los próximos días empezará una campaña informativa, a través de los medios de comunicación, dirigida a la población en general.

Dicha campaña enfatizará en la importancia del lavado de manos frecuente como medida para reducir al mínimo las posibilidades de contagio.

Los anuncios fueron hechos luego de confirmarse el primer caso de ébola contraído en Estados Unidos, el de una mujer que trabajaba en el hospital de Dallas donde fue atendido Thomas Eric Duncan, el hombre de origen liberiano que falleció el miércoles pasado.