Recortar por recortar no tiene sentido si no se toma en cuenta lo básico que requiere cada institución para no volverse inoperante, señala la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados -ANEP- que llama a los funcionarios estatales a manifestarse contra los drásticos e improvisados recortes que se proponen de manera irresponsable todos los días en la Asamblea Legislativa, por personas que no saben nada de administración pública.

“Que nunca se diga que no se lo dijimos... ME VOY A LA CALLE”, el lunes 20 a las 10 de la mañana en el Parque Central, es el lema de la campaña y el llamado a manifestarse que se realizará durante esta semana en todo el sistema de la administración pública.

Lo que para los miembros de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa es un hallazgo para recortar el gasto público, es interpretado desde la óptica de los trabajadores estatales que soportarán las restricciones en el día a día como un machetazo a la eficiencia de la administración pública, señaló el secretario general de la ANEP, Albino Vargas.

Alerta por recortes brutales

Los 5.087.542.850.00 -cinco mil ochenta y siete millones, quinientos cuarenta y dos mil ochocientos cincuenta colones del monto del “hachazo” neoliberal al presupuesto del Sistema Penitenciario para el 2015, perpetrado en la Asamblea Legislativa por la Comisión de Asuntos Hacendarios: es el 25 % de recorte del presupuesto necesario para la mínima operatividad institucional el año entrante, señala la ANEP. Los datos fueron recabados en la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda.

ANEP sostiene que tales recortes van a “afecta los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad porque disminuyen servicios básicos como agua y electricidad, también el contenido económico para adquirir alimentos y vituallas. La afectación  al personal penitenciario en reflejará en materiales y equipo de seguridad para la custodia y vigilancia de la población penal.

Los Ministerios van a ser empujado a la inoperatividad funcional, producto del estrangulamiento presupuestario de la “revolución violenta y radical del gasto”; impulsado, en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, por los neoliberales que mantienen control de la hegemonía política del país, sostiene la ANEP.

Según la ANEP en el caso del Ministerio de Agricultura –MAG-, el recorte de 1.140.740.653, es decir, mil ciento cuarenta millones, setecientos cuarenta mil seiscientos cincuenta y tres colones, llevarán al ministerio a la inoperatividad que se va ver en el deterioro de los servicios públicos que brinda.

Rebajas para las Feria del Agricultor y otras ferias, rebajas en el mantenimiento de todas las sedes regionales del país, en combustibles que se utiliza para las giras técnicas a zonas donde se encuentran los productores. Rebaja afectarán todo el sistema de operación normal de la Institución

El Ministerio de Cultura sufrirá el recorte de 2.535.913.351 –dos mil quinientos treinta y cinco millones, novecientos trece mil trescientos cincuenta y un mil colones.

Este recorte se reflejará en el no pago del personal de seguridad que resguarda edificios patrimoniales, no pago de prestaciones y exposiciones fuera de horario. 2-Incumplimiento pago de servicios básicos (agua, luz, internet y servicios municipales). 3- Incumplimiento de contratos ya adjudicados. 4- Afectará la intervención, restauración y puesta en valor de edificios declarados patrimonio cultural y presentaciones artístico-musicales.

En el Ministerio de Obras Públicas y Transportes –MOPT- se cortarán 10.027.414.986 – diez mil veintisiete millones, cuatrocientos catorce mil novecientos ochenta y seis colones.

Se afectarán los servicios de ingeniería en Bahía Caldera, el contrato con FUNDEVI. ₡ 97,9 millones de pago de cánones según Ley No. 7969. Alquileres de edificios respaldados en contratos. Rebajas en servicios públicos que brinda la institución. Desarrollo de sistemas informáticos. Alquileres de maquinaria y mantenimiento. Compra de materiales para las plantas asfálticas y el combustible. Alquiler de las direcciones de tránsito. Uniformes para los oficiales de tránsito.

En la Subcomisión legislativa de Presupuesto se habla también de reducir hasta un 60 % el presupuesto para el pago de anualidades a los servidores públicos y para el pago de la Dedicación Exclusiva.

Ministerio de Salud recibiría un duro golpe con un recorte de 8.581.397.737.00 - Ocho mil quinientos ochenta y un millones, trescientos noventa y siete mil setecientos treinta y siete colones, de su presupuesto.

Tal recorte, según la unidad especializada del Ministerio de Hacienda implica dejar sin recursos al programa de Tabaco de la ley 9028, no se podrá contratar análisis de laboratorio, ni investigaciones del fumado, levantamiento de encuestas e inspecciones a bares o lugares públicos.

El 35 % del presupuesto del Cen-Cinai, lo que implicaría el cierre de centros por falta de recursos para alquileres, transportes, la póliza de accidentes colectivos que establece la ley N°8017 para los centros de Nutrición ante eventuales accidentes o daños que sufran las personas menores. Eliminación de horarios en tiempo extra del programa de Nutrición para atender el estado nutricional materno infantil y el adecuado desarrollo de la niñez que en estado de vulnerabilidad.