De los 22 magistrados, 20 votaron en contra de la solicitud luego de emitir –varios de ellos- opiniones en el sentido de que la admisión de tal recurso implicaría validar una intromisión del Poder Legislativo en las decisiones del Poder Judicial.

El recurso fue planteado por un grupo de 17 diputados de los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio, quienes consideran que Chavarría no es un fiscal objetivo, por sus estrechos vínculos con el Partido Liberación Nacional (PLN).

Señalan que varios casos de corrupción de las pasadas administraciones del PLN se encuentran empantanados por falta de acción de la Fiscalía

El Fiscal, que fue reelecto por los magistrados  hace una semana, en una sesión maratónica de 25 minutos, ha salido en su defensa afirmando que sus detractores no tienen pruebas de lo que acusan y que solo están montando una “persecución política”.

La posición de los diputados que adversan a Chavarría es compartida por grupos de la sociedad civil que no se encuentran conformes con lo actuado por el Fiscal hasta la fecha.

Entre otras decisiones, se le cobra a Chavarría el sobreseimiento dictado a favor del ex presidente Oscar Arias por el caso Crucitas; el escaso avance de las investigaciones sobre el desvío de fondos para la construcción de la vía 1856, y el mal uso de recursos por parte de los partidos políticos, entre otros temas.