Los más de 4.800 delegados de 54 países reunidos en la Cumbre Climática de Cochabamba, Bolivia, del 10 al 12 de octubre, resaltaron que el cambio climático es consecuencia del capitalismo, por lo que llamaron a las grandes potencias a asumir su responsabilidad y adelantaron que llevaran propuestas concretas a la COP21 en París, para lograr la justicia ambiental.

El mandatario anfitrión, Evo Morales, afirmó que “el capitalismo es el cáncer para la Madre Tierra, la Pachamama” por lo que, dijo, los compromisos hacia el futuro tienen que ir orientados a erradicar todas sus malas prácticas.

Morales entregó al Secretario General de la ONU, que arribó al país suramericano el domingo anterior para asistir a la Cumbre; la Declaración de la 2ª Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, “estamos entregando este documento al hermano Ban Ki-moon como una propuesta para conservar el planeta Tierra, la Pachamama”.

Las propuestas aprobadas en Cochabamba se llevarán al seno del XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de París, Francia, a realizarse en diciembre próximo.

Cumbre de París debe ser de los pueblos

Los siguientes son extractos de las intervenciones de los presentantes Latinoamericanos que asistieron al Encuentro de Cochabamba.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro reiteró en su llamado a los mandatarios Latinoamericanos para “garantizar que la Cumbre de París sea una cumbre de los pueblos organizados”.

Destacó que la voz de los pueblos se debe escuchar en la decisión que se tome en las Naciones Unidas en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático (COP21) que se realizara en Francia a finales de este año.

Justicia ambiental

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que “no solo debe existir nuestro entusiasmo en París, debemos ir con propuestas concretas entendiendo lo que está pasando”.

Aseguró que la lógica capitalista no va a resolver el problema del cambio climático, en “la solución más importante está también una palabra que define al socialismo, que es justicia, justicia ambiental”.

Reiteró, “que los países contaminadores reconozcan el daño que han hecho en nuestros países, para cuantificar y pagar la deuda ecológica que tienen los países más ricos y evitar que esa deuda siga creciendo porque si no todos seremos pobres”.

“Todos somos responsables de cuidar el planeta, pero hay gente más responsable de la contaminación de suelos, por eso necesitamos recursos, periódicamente esos recursos pueden venir a más ingresos, más emisiones de CO2 debido al incremento del consumismo”.

Criticó que “no hay cárcel si una transnacional destruye nuestra naturaleza”, por lo que reveló que esto “se trata de un problema político y para resolver ese problema se necesita firmar Kioto (EEUU)”

“Imagínense que los grandes contaminadores fuésemos Ecuador, Venezuela, Bolivia y EE.UU. tuviera la Amazonía, hace rato nos hubiesen invadido”, reflexionó el mandatario ecuatoriano.

La nueva comuna

El alcalde de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro, aseguró este lunes que en las anteriores COP21 “no se han obtenido resultados convincentes contra el cambio climático” y sin ocultar su pesimismo agregó que “no podemos ilusionarnos en que los encumbrados van a encontrar soluciones”.

El representante de Colombia, se preguntó si acaso es necesario que para defender la vida, se requiere del discurso políticamente correcto que profesa la ONU. Determinó que es necesario sacudir ese discurso, por lo tanto, manifestó que en París se tienen que tomar decisiones si se quiere cambiar la vida.

“Les propongo convocar conjuntamente a las multitudes en Europa, africanas y asiáticas, a París”, y relanzar “una nueva comuna, de ahí nació la comuna de París que creó la palabra socialismo, pues hoy hay una nueva era, en París puede haber una nueva oportunidad” para lanzar la comuna global, dijo.

La Corte ambiental

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, fue categórico al afirmar que no aceptarán en París “un acuerdo que no esté acorde con los retos de nuestros países”.

Rodríguez criticó a los países capitalistas que “imponen patrones de producción y consumo que son insostenibles”. Por ello, les exigió “no más deuda externa, no a la impunidad de los ricos y las transnacionales, sí a la Corte Ambiental”.

No al reformismo que legitima al capitalismo

La delegación chilena, rechazó la privatización y mercantilización, así como el sistema colonialista, “Proponemos la autodeterminación de los pueblos”.

Repudiaron el reformismo que “sigue legitimando el capitalismo que atenta contra la vida de los pueblos”, por lo que propusieron la unidad de los pueblos latinoamericanos, junto con la alianza público privada para construir el bien común.

Enlace a: http://www.telesurtv.net/news/Conozca-las-propuestas-de-Latinoamerica-para-la-COP21-en-Paris-20151012-0052.html