Imagen Ilustrativa: Foto  ODI UCR)

Las instancias técnicas de la CCSS señalaron que la decisión se basó en el Reglamento de la Actividad Clínica Docente, el decreto ejecutivo que declara la emergencia sanitaria, las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud, los criterios del Ministerio de Salud y de la institución relacionados con las medidas para prevenir la enfermedad de la Covid-19, que permitieron establecer los “Lineamientos para la reapertura académica del Bloque de Atención Primaria ante la pandemia por SARS-CoV-2”.

Esto permitirá que aquellos estudiantes del último año de la carrera de Medicina, quienes estaban realizando el internado en la Caja, puedan continuar con ese proceso formativo, según los campos clínicos que la CCSS tenga a disposición bajo las nuevas condiciones.

El ingreso será a partir de este 19 de octubre y para ello se cumplirán una serie de disposiciones, destacándose entre ellas.

- El consejo académico local de cada unidad docente definirá la capacidad instalada destinada para el bloque de internado.

- Uso de Equipo de Protección obligatorio por los estudiantes, el cual no será suministrado por la Caja.

- Acatamiento obligatorio de los lineamientos y protocolos establecidos por la Institución, previo al ingreso a la unidad docente de cada estudiante.

- Acatamiento obligatorio de los lineamientos y protocolos establecidos por la Caja en casos sospechosos de COVID-19 entre estudiantes.

La CCSS informó que los criterios completos se han entregado a las Universidades para su conocimiento e implementación por parte de las instituciones y de las y los estudiantes.

La apertura será gradual y se iniciará con los campos de medicina familiar y comunitaria, posteriormente se evaluará con cuales especialidades continuará la apertura.