El gobierno ha sido completamente diligente durante esta emergencia, sostuvo el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto.

Sin embargo, aunque dijo ser respetuoso de la resolución judicial, el gobierno discrepó de la valoración de los hechos y aseguró que ha sido diligente al intervenir con la Fuerza Pública en 115 bloqueos desde el primer día.

“El gobierno de la República respeta plenamente y desde luego acogerá lo resuelto por la Sala Constitucional, pero es completamente necesario decir que el Ministerio de Seguridad Pública y el gobierno han actuado de manera plenamente diligente en esta emergencia”, aseguró el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto.

El ministro expresó que el gobierno ha privilegiado el diálogo y la concertación para levantar los bloqueos, pero que también ha procedido por las vías de hecho cuando ha sido necesario y la prueba de ello -dijo- es que hay más de un centenar de policías heridos y golpeados a consecuencia de tales acciones.

 

Pago de daños y perjuicios

El fallo de la Sala IV se produjo en respuesta a un recurso de habeas corpus interpuesto por un ciudadano que el 1º de octubre pasado fue impedido por múltiples bloqueos de regresar a su casa desde la Fortuna de San Carlos.

El ciudadano alegó una lesión a su derecho a la libre movilización y los magistrados de manera unánime le dieron la razón.

La Sala IV señaló que el bloqueo de vías públicas como medio de presión política distorsiona la verdadera naturaleza del derecho a la protesta, de reunión pacífica y de libre expresión del pensamiento.

Apuntó además que la intención de los manifestantes fue claramente afectar la actividad portuaria y el transporte de mercaderías en el interior del país, lo cual calificó como una acción ilegítima.

Por tanto, condenó al Estado a pagar los daños y perjuicios ocasionados al recurrente.