Durante la tarde del martes, se desarrollaron las mesas redondas: “La administración de la justicia y las nuevas formas de la delincuencia” y “Hacia el fortalecimiento del Sistema Judicial” en el Auditorio del Laboratorio Lamname, de la Ciudad de la Investigación.

 

Posteriormente se llevó a cabo la sesión de clausura con la participación de las autoridades universitarias y de numerosos invitados especiales que habían asistido al Foro “Poder Judicial, Democracia y Estado de Derecho”.

En el cierre, estuvieron en la mesa principal la rectora de la UCR, Yamileth González, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, y el coordinador de la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría, Manuel María Gutiérrez, organizadora de las jornadas que hoy llegaron a su final.

El Foro, que se desarrolló en cinco jornadas, contó con la participación de más de treinta expertos que disertaron sobre distintos tópicos de la compleja realidad del Poder Judicial, e inició con la conferencia magistral “Fortalezas y debilidades del sistema de justicia costarricense” a cargo de Daniel González Álvarez, con los comentarios de los docentes de la Facultad de Derecho, Alfredo Chirino, Manrique Jiménez Meza y Manuel Antonio Solís. En la ocasión actuó como moderador el doctor Luis Baudrit Carrillo.

 El recorrido del análisis fue marcado por los temas de las mesas redondas. La primera mesa se enfocó en el análisis sobre “La independencia judicial: entre la política, el derecho y la sociedad”. La segunda puso el énfasis en “La formación, la selección y la función de los jueces”. Los temas que siguieron fueron “El Ministerio Público: mecanismos para el fortalecimiento de su independencia funcional”, y el “Acceso a la justicia y gestión de los tribunales”.

 

 La quinta mesa redonda estuvo dedicada al análisis de “El Poder Judicial y la soberanía: justicia nacional versus justicia internacional” y en la sexta mesa se revisaron los “Costos de la administración de justicia”.

 

Los Foros Institucionales de la Universidad de Costa Rica son espacios para la reflexión y el análisis de los problemas nacionales con rigor científico. Se realizan dos foros por año, cada uno dedicado a un tema que es analizado desde diferentes enfoques por funcionarios del sector, invitados especiales, expertos e investigadores.

 

Los foros son organizados por la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría, con el apoyo de las Facultades de Ciencias Sociales y de Derecho, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Instituto de Investigaciones Sociales y el Programa de Posgrado en Derecho.