La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la pretensión de Nicaragua de frenar la construcción de la Ruta 1856, cuando solicitó nuevas medidas provisionales, petición que los jueces rechazaron de plano este viernes.

El Canciller, Enrique Castillo consideró “muy acertada” la decisión de la Corte de “no atender lo que claramente era un truco procesal de Nicaragua. Ese país no ha demostrado que se le haya causado ningún daño por la construcción de la Ruta 1856, y la Corte ha tomado nota de ese hecho”.

“Para una democracia desarmada como Costa Rica, es un triunfo del derecho internacional y una indisputable victoria jurídica que celebramos”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores.

La Presidenta Laura Chinchilla Miranda, por su parte, concedió la mayor importancia al segundo éxito jurídico de Costa Rica en menos de un mes.

Al obtener dos resoluciones favorables, declaró Chinchilla, “los costarricenses debemos continuar fortaleciendo la defensa de la soberanía e integridad territorial del país, y en ese esfuerzo la construcción de la Ruta 1856 es y seguirá siendo una prioridad para esta Administración”.

La mandataria agregó que decisión de la Corte de no suspender los trabajos es una noticia muy positiva que alienta al gobierno a continuar reforzando los sistemas de protección del país.

La Corte (16-0) determinó que no había razones para imponer medidas provisionales contra Costa Rica por la construcción del camino (que en un tramo corre paralelo al río San Juan) como lo había solicitado Nicaragua, y con ello, es segunda vez en pocos días que se registra una clara victoria jurídica para Costa Rica, señala el comunicado oficial de la cancillería costarricense.

El 22 de noviembre la CIJ le había dado la razón a Costa Rica en su solicitud de medidas provisionales contra Nicaragua, y había ordenado a Managua retirar el personal militar y civil de Isla Portillos, abstenerse de realizar cualquier dragado, a la vez que rellenar una zanja que pretendía unir dos caños artificiales con el mar Caribe.

Sobre el caso presentado por Nicaragua, la Corte dijo que: “encuentra que Nicaragua no ha demostrado que existe ningún riesgo real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos que invoca” y, señala el fallo, “la Corte concluye de lo anterior que la solicitud para la indicación de medidas provisionales hecha por Nicaragua no puede ser concedida”.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, que se encuentra en Panamá, donde asiste a la Cumbre del SICA, ampliará la información y dará más detalles sobre los alcances de los dos fallos de la CIJ favorables a Costa Rica en la controversia limítrofe que mantiene con Nicaragua.