Fachada del edificio de Ciencias Sociales de la UCR, en la Ciudad de la Investigación del campus Rodrigo Facio en Sabanilla.  Foto: Karla Richmond.

Los beneficios de los aportes de la UCR al país son percibidos positivamente por un 81% de los encuestados que considera que esa contribución es de gran valía. El porcentaje se eleva a 95% entre quienes respondieron y, además, indicaron haber estudiado o estar estudiando en una universidad pública, pero baja a 76% si la consulta se realiza a quienes estudiaron en una universidad privada.

El estudio es parte de la Encuesta de Actualidades 2018, que se presentó a mediados de diciembre y que incluyó once temas que fueron consultados a nivel nacional a costarricenses mayores de edad en entrevistas cara a cara.

La estudiante Paula Mesén Méndez, del grupo a cargo del módulo que estudió la percepción de los costarricenses sobre el aporte de la Universidad de Costa Rica, destacó la importancia de la encuesta como un insumo para contrarrestar a los medios de comunicación que han intensificado los cuestionamientos a las universidades públicas.

“La encuesta se realizó entre octubre y noviembre del 2018, durante semanas muy difíciles para las universidades estatales y, aun así, los resultados demuestran que la UCR sí está siendo percibida de forma muy positiva, a pesar de tantos comentarios y ataques”, señaló Mesén.

El estudio, además, señala que cerca del 60% de los costarricenses escucha con alguna o mucha frecuencia sobre la Universidad de Costa Rica en diferentes medios, además, un 33% de la población del país asegura estar vinculado de alguna manera con la UCR.

El índice del grado de contribución de la UCR al país, muestra que un 76,8% de los costarricenses considera que es alto, un 15,6% que es medio y solamente un 7,6% lo considera bajo. Por otra parte, la percepción de los encuestados sobre el protagonismo de la UCR es positiva, más del 80% respondió estar de acuerdo con que la Universidad es un orgullo para el país y que es importante su presencia en la discusión de los problemas nacionales.

De hecho, un 85,9% de los costarricenses emitió opiniones que apoyan un protagonismo alto de la UCR en la vida nacional.

Al respecto, la directora de la Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica (ODI-UCR), Andrea Alvarado, aseguró que la coyuntura actual exige una Universidad presente en la discusión de temas nacionales, y cercana a las comunidades.

“Destaca que la mayoría de la población encuestada reconoce el protagonismo de la Universidad de Costa Rica en la discusión de los problemas nacionales y en la defensa de los intereses nacionales. Nos ven más allá del trabajo docente, nos reconocen en el ámbito de la acción social y de la investigación”.

"UCR Presente"

La imagen de la UCR se trabaja desde junio anterior con la campaña "UCR Presente", una iniciativa que evidencia la presencia del quehacer universitario en la vida cotidiana de todas las personas.

La estudiante Mesén Méndez y el profesor coordinador de la Encuesta de Actualidades 2018, Johnny Madrigal Pana, presentaron el estudio sobre Percepción del aporte de la Universidad de Costa Rica al país, el 19 de diciembre del 2018.

Por medio de los servicios técnicos y científicos que ofrece la Institución, se resguarda la calidad de los granos y semillas, de los medicamentos, así como de las energías que todos consumimos a diario. También, es la UCR la entidad que vela por la seguridad ante riesgos geológicos e hidro meteorológicos, al monitorear volcanes, lluvias y mares.

Asimismo, construye con el futuro del país al crear las semillas de cultivos que serán resistentes al cambio climático, estudiar los materiales óptimos para construir puentes y carreteras, y al mejorar la salud de toda la población con el desarrollo de ciencia y tecnología que permite mejores diagnósticos, la producción y calidad de las medicinas. A lo anterior se suma el ecosistema innovador más desarrollado del país.

Todo el quehacer universitario, además, es una garantía para los más altos intereses del país pues es investigación que se desarrolla con el compromiso de responder al bien común.

Cuando se consultó de forma abierta sobre los aspectos que debería mejorar la UCR, un 43% no sabe qué mejorar, un 23% cree que debe mejorar su imagen, un 14% considera que se debe mejorar la educación impartida y un 12,7% expone que se deben bajar los costos operativos o el presupuesto de la Universidad.

En total, un 36% de los costarricenses revela una preocupación sobre el desempeño de la UCR, la cual pudo ser motivada por las recientes críticas sobre el manejo de los fondos por parte de las universidades públicas.

Algunas de las recomendaciones señaladas apuntan, por ejemplo, a que se deben brindar más posibilidades de ingreso –porque el ingreso es muy cerrado–, mejorar oportunidades para personas de bajos recursos, que se gradúen más profesores y doctores, y que se invierta más en investigación, proyección o comunidades y medios de comunicación.

En general, los hallazgos muestran una percepción muy positiva sobre los beneficios de la UCR al país y también reflejan que existen áreas por fortalecer, pero que no deslucen el aporte que la Universidad ha logrado sembrar en las raíces de nuestro desarrollo.

Encuesta de Actualidades 2018

Metodología: Población de estudio: costarricenses de 18 años y más, residentes en viviendas particulares de todo el país.

Marco muestra: viviendas 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Tamaño del marco muestral: 10.470 unidades primarias de muestreo. Tamaño de la muestra: 1096 entrevistas.

Método de encuesta: entrevistas personales cara a cara. Error de muestra: 3,0 puntos porcentuales. Periodicidad: anual. Fecha de realización de las entrevistas: del 5 de octubre al 5 de noviembre.

(* Oficina de Divulgación e Información ODI/UCR)