El documento presenta una reseña de las relaciones comerciales entre Centroamérica y la Unión Europea. Entre los hallazgos principales que se presentan a continuación, se hacen recomendaciones puntuales para trabajar en nuevos mercados y diversificar oferta exportable:

Las exportaciones centroamericanas hacia la Unión Europea (UE) han caído de manera sostenida desde el 2012 y, aunque registraron una mejoría en 2014, volvieron a contraerse en 2015. En ese año las exportaciones centroamericanas con destino a la Unión Europea totalizaron US$ 3,875.2 millones de dólares. Esto se debe a una caída generalizada en la demanda externa europea y el comportamiento de macro-precios como el tipo de cambio.

En términos relativos la caída observada en las exportaciones fue liderada por El Salvador (-12.3%) y Panamá (-10.5%), aunque es importante señalar que en 2015 todos los países centroamericanos, con excepción de Honduras (5.4%), registraron una variación negativa de sus exportaciones hacia la Unión Europea.

El mayor exportador regional hacia el mercado europeo es Costa Rica, responsable del 46.2% del total exportado hacia este mercado. En el segundo puesto se ubica Honduras (24%), seguido de Guatemala (14.9%), Nicaragua (6.1%), Panamá (4.9%) y El Salvador (3.9%).

En 2015, la categoría de legumbres y frutas ocupó la mayor parte de las exportaciones a la UE, con 33% del total, seguidas del café, té, cacao, especias y sus preparados con 26.1%  y aceites y grasas de origen vegetal con 7.3%.

Las legumbres y frutas son un sector de particular dinamismo, mostrando un crecimiento del 16.2% de las exportaciones a la UE en 2011 hasta el 33% en 2015.

La alta concentración de productos agrícolas de la oferta exportadora de la región a la Unión Europea expone a Centroamérica a una mayor vulnerabilidad frente a la fluctuación de los precios de las materias primas, como el café, el azúcar, las bananas, las piñas y el aceite de palma.

Cuatro países de la UE engloban el 69% del total de exportaciones de la región –Países Bajos, Alemania, Bélgica-Luxemburgo y el Reino Unido. Por tanto, Centroamérica es más sensible a los cambios de la demanda externa, especialmente si depende de mercados de tan consumo limitados.

El AACUE representa para Centroamérica una gran oportunidad para dinamizar las relaciones comerciales bilaterales. Esta nueva modalidad de comercio con la Unión Europea puede propiciar un aumento del volumen de las exportaciones regionales pero, para que esto suceda, es necesario apostar por la diversificación de la oferta exportable regional, para así poder ofrecer una mayor variedad de productos e incrementar el valor agregado de los mismos. Además, es necesario abrir nuevos mercados europeos para pluralizar los destinos de exportación y evitar la dependencia en un limitado número de países.

Qué revela el estudio sobre el Acuerdo vigente

El pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) entró en vigencia para cada una de las Repúblicas de la parte centroamericana en 2013. Con su entrada en vigor, las relaciones de comercio de ambas regiones entran en una nueva fase de su larga trayectoria, bajo un marco de reglas de juego y seguridad jurídica que potencian de buena manera las posibilidades de comercio e inversiones bilaterales.

El presente documento intenta revisar desde la perspectiva comercial la dinámica de relaciones bilaterales entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) en el periodo comprendido entre 2011 y 2015, brindando un contexto histórico del comercio antes y después de entrado en vigencia el AACUE.

Este documento fue elaborado por Nelson J. Salazar Recinos, Jefe del Departamento de Investigación y Análisis de la SIECA, bajo la coordinación de Eduardo Espinoza Valverde, Director del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE).

Más que avisar el aprovechamiento de los instrumentos amparados en el AACUE y su impacto sobre las condiciones de mercado después de su entrada en vigor, este estudio busca enmarcar las tendencias y cambios circunstanciales observados en la dinámica comercial de Centroamérica con este socio comercial.

(Publicación del Policy Brief Nº 19 "El comercio de Centroamérica con la Unión Europea después del Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea (AACUE)”. CEIE/SIECA)