La conferencia del Understanding Risk que tuvo como sede a Costa Rica, fue organizada por el Banco Mundial con el propósito de conocer prácticas e innovaciones para la gestión de eventuales emergencias naturales que y buscaba involucrar a las comunidades en materia de prevención y manejo de desastres y tecnologías disruptivas.

“Que esta primera edición de Understanding Risk Centroamérica se lleve a cabo en Costa Rica representa un reconocimiento y fuerte impulso para la agenda de Gestión de Riesgo de Desastres de nuestro país”, dijo el presidente de la CNE, Alexander Solís.

Del 12 al 14 de febrero Costa Rica fue anfitriona del Understanding Risk Centroamérica, una conferencia donde cerca de 500 expertos internacionales se reunieron para conversar sobre prácticas e innovaciones para la compresión del riesgo de desastres y el riesgo climático en Centroamérica.

En la actividad participan expertos, organizaciones, e instituciones académicas, quienes se concentraron en la construcción de alianzas estratégicas para pasar de la comprensión del riesgo a la acción en resiliencia ante desastres, señalaron.

Asimismo, se abordaron diversos temas en materia de inclusión social, compromiso comunitario, patrimonio cultural, resiliencia costera, servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos, resiliencia fiscal y financiera, urbanismo, análisis de riesgos y comunicación del riesgo.

En la inauguración el miércoles anterior participaron el presidente Carlos Alvarado, Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); Seynabou Sakho, directora del Banco Mundial para Centroamérica; investigadores de la NASA, entre ellos Sandra Cauffman y Daniel E. Irwin, y el gerente país de Waze para Colombia, Perú y Centroamérica, entre otros invitados.

El presidente Carlos Alvarado destacó la importancia de la participación de las comunidades para su propia protección ante los fenómenos de cambio climático. “Nuestra meta es alcanzar una alianza que nos permita resguardar a los ciudadanos mediante acciones preventivas y la preparación, mediante el empoderamiento de las comunidades”, expresó.

El presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís,resaltó la importancia de estos espacios de diálogo y aprendizaje y todo lo positivo que esto le generar al país, al fortalecer los temas de Gestión de Riesgo por parte de expertos de todo el mundo.

La CNE es el punto focal en el país para la realización de esta actividad que culmina este viernes con una ponencia de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles.

UR Centroamérica

A nivel global, Understanding Risk (UR) es una comunidad con más de 9000 miembros de 180 países y de 2000 organizaciones.

Understading Risk Centroamérica es organizada por el Banco Mundial y es la primera vez que se realiza en Centroamérica y la segunda vez a nivel regional en Latinoamérica. Se eligió la región centroamericana por ser una de las más vulnerables en el mundo, con frecuentes impactos de destres y retos en el desarrollo socioeconómico de los países que le componen.

“El hecho que esta primera edición de Understanding Risk Centroamérica se lleve a cabo en Costa Rica representa un reconocimiento y fuerte impulso para la agenda de Gestión de Riesgo de Desastres de nuestro país”, comentó Solís.