La ministra del ramo, Giselle Cruz, y el presidente Carlos Alvarado hicieron el anuncio de una nueva estrategia que contempla diferentes ejes de trabajo, como la mejora en la calificación de los docentes, el uso de tecnologías avanzadas para la enseñanza y el desarrollo de sistemas de seguimiento y evaluación.

La meta es alcanzar una educación con un segundo idioma al 2040, para que todos los estudiantes entiendan, conversen y escriban en otro idioma como inglés, francés, portugués, mandarín, italiano o alemán.

“Esta es una propuesta ambiciosa que busca cerrar brechas en la calidad de la educación que reciben los y las costarricenses en las distintas partes del país, así como las limitaciones de acceso al mercado laboral que enfrentan muchos estudiantes al graduarse”, explicó el presidente Alvarado.

El mandatario dijo que el MEP ya realiza esfuerzos importantes en centros educativos de prescolar para fortalecer la enseñanza de un segundo idioma desde la primera infancia.

Cruz, por su parte, explicó que el bilingüismo en la educación pública permitirá elevar la calidad educativa y dar a los estudiantes mayores oportunidades de aprendizaje y de trabajo futuro.

“Queremos formar estudiantes capaces de comunicarse con éxito en diferentes contextos y situaciones de la vida real, que cuenten con los conocimientos, destrezas y habilidades para desenvolverse en el mundo”, dijo Cruz.

La jerarca dijo que los primeros resultados se podrán medir en el 2021, cuando se gradúen unos 600 niños y niñas que desde 2019 reciben inglés en preescolar. Se espera que estos estudiantes, a sus 6 años, sean capaces de mantener conversaciones simples en inglés, nombrar colores, números, nombres de animales, miembros de la familia y responder saludos, entre otras habilidades.En la actualidad, el MEP desarrolla experiencias de bilingüismo en 18 colegios de secundaria de todo el país, que benefician a 92.000 estudiantes en inglés; 1.200 en francés; 1.200 en italiano; 350 en mandarín y 325 en portugués y 40 en alemán.


La propuesta

Para la consecución y logro de metas del programa de bilingüismo se establecieron siete ejes estratégicos:

Primer eje: universalización de un segundo idioma en preescolar, primaria y secundaria, lo cual implica un proceso de ampliación de cobertura en todas las modalidades y niveles del sistema educativo. 

Segundo eje: fortalecer el perfil de contratación docente para preescolar, primaria y secundaria, esto se logrará a través de la modificación de requisitos para otorgar las categorías profesionales para la enseñanza del inglés y la modificación del Manual de puestos docentes y de especialidades del Servicio Civil, entre otras acciones.

Tercer eje, actualizar la Malla Curricular, por medio de un proceso de revisión y modificación en las ofertas educativas de inglés que se requieran, aumentando también las lecciones de inglés en los niveles y modalidades que lo ameriten.

Cuarto eje, encontrar las Tecnologías Digitales para el Aprendizaje de una segunda lengua, mediante uso de softwares, procesos de capacitación, equipamiento tecnológico y el aumento de la banda de conectividad.

Quinto eje: fortalecer la gestión administrativa y curricular en los diferentes niveles: central, regional e institucional, enfatizando en la ejecución de los planes anuales de trabajo.

Sexto eje, ubicar la evaluación del dominio lingüístico del estudiantado, por medio de herramientas de evaluación en primaria y certificación del dominio lingüístico en secundaria.

Séptimo eje: formular un plan de seguimiento, monitoreo y evaluación para valorar el cumplimiento de las metas propuestas y ejercer la toma de decisiones.