El AyA destacó que la decisión se basa en “el comportamiento de la demanda de agua por parte de la ciudadanía” lo que permite la disminución de las horas de racionamientos en algunos sectores del Área Metropolitana “a pesar de que los ríos siguen con muy bajo caudal, lo que obliga también a aumentar la medida en otros distritos” donde no se produce la cantidad de agua necesaria.

Para la semana del 13 al 19 de abril, los distritos de San Antonio y San Josecito (Alajuelita), así como Tibás, tendrán más agua durante el día. Por su parte, Sánchez de Curridabat y San Diego, San Juan y San Ramón (La Unión) tendrán un día menos de racionamiento. Y se eliminan del programa de racionamientos sectores de Colón (Mora) y Brasil (Santa Ana).

Por otro lado, las plantas potabilizadoras que abastecen a sectores de Goicoechea y Vásquez de Coronado continúan registrando disminución de caudales por las escasas lluvias del periodo 2019--2020, lo que obliga a aumentar los racionamientos en ambos cantones.

Estos son los principales ajustes al programa de racionamientos que ejecuta el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con base en el análisis del comportamiento de la demanda y del volumen de agua que se produce para distribuir de manera equitativa el escaso líquido entre los usuarios del acueducto metropolitano.

El programa abarca 15 cantones del Área Metropolitana: Alajuelita (26.250), Curridabat (19.000), Desamparados (61.300), Escazú (21.400), Goicoechea (8.000), La Unión (20.000), Montes de Oca (3.000), Mora (6.500), Moravia (10.300), Puriscal (11.800), San José (47.500), San Pablo (27.500), Santa Ana (13.800), Tibás (26.000) y Vázquez de Coronado (16.500). 

El próximo viernes (17.04) el AyA dará a conocer el horario para la siguiente semana que podría mostrar nuevos ajustes.

El AyA aclara que las lluvias pasajeras de inicio de abril no alcanzaron para aumentar los caudales de los ríos que se aprovechan para consumo humano, por lo que el programa de racionamientos sigue siendo necesario para distribuir de manera equitativa el escaso líquido disponible. 

La institución instó a la población a continuar haciendo un uso responsable y solidario del agua para enfrentar las emergencias por déficit hídrico y el COVID-19 que vive el país.

Los horarios de racionamiento 

Para la semana del 13 al 19 de abril. Los horarios de racionamiento se aplican principalmente en horas de la tarde y/o noche, aunque en algunos cantones será durante la mañana y/o tarde. Como se ha indicado anteriormente, las horas son rangos de tiempo aproximado, pues depende del consumo de las personas, la cantidad de agua que quede disponible en las tuberías y la altitud del sector de cada vivienda o comercio.  

Hay una franja de 1 hora y 30 minutos a partir de los horarios fijados en la que el servicio se irá mermando o restableciendo en cada sector.