Lavarse las manos con frecuencia es una medida fundamental para evitar el contagio

“Vivir en modo Covid” significa asumir un conjunto de hábitos de manera responsable para reducir al mínimo las posibilidades de transmisión masiva del virus, explicó el funcionario.

A los patronos, gerentes o encargados de negocios que atienden al público, Salas les pidió que mantengan una vigilancia estrecha de que se cumplan las medidas de prevención en sus establecimientos, como recordar a lo clientes guardar las distancias de 1,8 metros o más; limpiar las superficies con mucha frecuencia; establecer horarios diferenciados para adultos mayores; y mantener la disponibilidad de agua y jabón para lavarse las manos.

Para las personas individuales, Salas insistió en recomendar que no salgan de sus casas a menos que sea por una necesidad impostergable y, en tales circunstancias, adoptar una serie de prácticas que “pueden salvar vidas”.

Es importante “no tocarnos la cara cuando estamos en un lugar público; mantener el espacio con respecto a las demás personas en las filas y cuando se va caminando en la calle”, puntualizó.

Además, todo lo que venga a nuestra casa de la calle debe ser desinfectado cuidadosamente.

 

Cifras

Hasta este martes se registraban 618 casos, 6 menos que el lunes, detalló Salas. Esta es una de las cifras más bajas de las últimas semanas.

Del total de personas contagiadas, 298 son mujeres y 320 hombres, distribuidos en 59 cantones, en las siete provincias del país.

Actualmente se encuentran hospitalizadas 19 personas, de las cuales 13 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Estas últimas tienen edades que van desde 35 a 85 años, precisó el ministro.

Otro dato significativo es que 66 pacientes ya se han recuperado, lo que significa que han dado negativo a dos pruebas consecutivas.

El número de personas fallecidas sigue siendo de 3, dos adultos mayores de 87 años ambos y un hombre de 45 años que falleció a causa de una insuficiencia renal provocada por el coronavirus.