La especialista precisó que el 6 de diciembre del 2013, un año y 5 meses atrás, remitió a la Gerencia Médica un oficio informando sobre la situación del derecho a la salud en atención a la lista de espera de un cateterismo cardiaco por patología cardiovascular, en el Hospital México y el altísimo costo socioeconómico y de riesgo con responsabilidad médico legal institucional para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Todos estos pacientes están muertos” aseveró Bogantes frente a los diputados de la Comisión Especial Investigadora este jueves durante su comparecencia.

Agregó que “ninguno era portador de una patología terminal, todos fueron valorados por cardiólogos que dieron la indicación clara del procedimiento del cateterismo, evidenciados objetivamente en estudios de electrocardiografía y prueba de esfuerzo, todos fueron vistos en sesión clínica y a todos se les entrego una orden de internamiento con la promesa de ser llamados para el procedimiento y todos murieron esperando el procedimiento que pudo salvarles la vida”, informó la jefa de cardiología del México.

Bogantes explicó a los legisladores que desde el punto de vista médico moral y humano los tiempos de espera excesivos, como ocurre en el caso del cateterismo fijado en cinco años, son “inaceptables”.

Así mismo indicó que con las medidas implementadas en el 2013 y 2014 se logró depurar 1.380 pacientes de esa lista inicial, pero quedaban 400 pendientes y los 138 que fallecieron.

“Entonces, señaló, si no se toman las salas de angiografía como quirófanos, en estos momentos nosotros no tendríamos este problema, no estuviéramos con esta lista de espera, nosotros estamos resolviendo cinco o seis pacientes por día de la lista de espera y estamos hablando de que fueron como 290 días que no tuvimos la sala”, precisó la doctora.

Bogantes añadió que en la lista de espera actualizada al año 2015, se incluye a 279 pacientes pendientes de la lista inicial, que corresponden al 58% de los casos pero con un aumento considerable de los pendientes ingresados en el 2014 nuevos y en el 2015.