El ministro Daniel Salas, presentó el desglose de los nuevos casos para afirmar la efectividad de las duras medidas sanitarias aún vigentes y que la población acata disciplinadamente. El desglose deja claro que solo ocurrieron dos casos de nuevos contagios entre la población.

El gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruíz, llamó la atención sobre la reducción del 50 % de donantes de sangre en momentos en que los hospitales requieren de este valioso líquido para la atención de pacientes de COVID-19 además de las necesidades de los pacientes que regularmente requieren de plaquetas o transfusiones.

Ruíz hizo un llamado vehemente a donar sangre, es urgente que se presenten donadores a los hospitales y al Banco Nacional de Sangre, es una expresión más de la solidaridad que debemos tener en estos momentos tan difíciles, dijo.  

CIFRAS DEL COVID-19

El Ministro Daniel Salas, indicó que al 14 de mayo se registran 15 nuevos casos de COVID-19, para un total de 830 casos confirmados, con un rango de edad de uno a 87 años. Son 380 mujeres y 450 hombres, de los cuales 702 son costarricenses y 128 extranjeros.

Además, se registran 535 personas recuperadas en 59 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 260 son mujeres y 275 son hombres. Por edad son 481 adultos, 27 adultos mayores y 27 menores de edad.

Hay 17 personas hospitalizadas, cuatro en cuidados intensivos con un rango de edad de los 53 a los 75 años. Se registran ocho lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

Un paciente de Covid-19 de 75 años falleció este miércoles en el Hospital San Juan de Dios, convirtiéndose en la octava víctima de la pandemia. Desde el 7 de mayo dio negativo a la prueba del coronavirus Sars-Cov-2, pero su estado de salud  empeoró. El paciente padecía de hipertensión arterial y con tratamiento de anticoagulantes por una cirugía cardiaca desde hace 17 años. 

Se contabilizan casos positivos en 69 cantones, sumándose Guácimo a la lista de cantones con casos positivos por COVID-19. Por edad tenemos que son 744 adultos, 41 adultos mayores y 45 menores de edad.

Asimismo, se registraron cuatro casos nuevos de transportistas a los que no se les autorizó el ingreso al país por tener resultado positivo en la prueba COVID-19, para un total de 23 transportistas infectados con coronavirus.

A hoy se ha procesado un total de 18.388 muestras y se han descartado 12.064 personas.