El doctor Fabián Jiménez Morales, jefe de clínica del servicio de Hematología, explicó que por semana al menos 14 personas requieren plaquetas, entre ellos están los pacientes con Leucemia o aplasias; la primera es un tipo de cáncer en la sangre y la segunda es cuando las células que producen la sangre desaparecen, en ambos casos el tratamiento con plaquetas mejora de forma considerable el estado del paciente.

La doctora Ana Lucía Valerín, jefa del Banco de Sangre de este hospital, explicó que a diferencia de la donación de sangre tradicional, se requiere de seis donantes para completar una unidad de plaquetas, y según el estado del paciente puede requerir más de una bolsa.

La microbióloga detalló que la sangre se compone de glóbulos rojos, plaquetas y plasma, en el caso de la donación de plaquetas por aféresis se realiza un proceso en el cual se extrae la sangre y por medio de una máquina se separan las plaquetas y el resto de la sangre retorna al donante.

Así mismo la especialista hizo un llamado para que los donantes de sangre tipo O negativo y O positivo también colaboren, en este momento el Banco de Sangre del San Juan de Dios está acatando todos los lineamientos para proteger el distanciamiento social en las áreas de espera y donación. Para más información los donantes pueden llamar: 2547-8430.

Requisitos:

• Tener entre 18 y 65 años.    • Gozar de buena salud.  • Pesar más de 50 kilos o 110 libras.

• Portar cédula de identidad o cédula de residencia  • No haber ingerido licor las últimas 24 hrs

• No haber tenido ningún tipo de cirugía o gastroscopía, tatuaje o piercing en el último año.

• Si es mujer no debe estar embarazada, ni en periodo de lactancia.

Horario de atención:

Lunes a jueves de 7:00 am a 3:00 pm  - Viernes: 7:00 am a 2:00 pm  - Sábado: 7:00 am. - 1:00 p.m.

Dirección: Edificio Joissar, 2° piso, frente al Servicio de Emergencias del Hospital San Juan de Dios, Paseo Colón.