Tribunal de Apelación suspende audiencia de apelación sobre viabilidad del Tajo Asunción debido que existe un recurso de nulidad anterior que no se ha resuelto e incide sobre lo pendiente a resolver hoy –según se indicó–  lo que impide que el Tribunal sesione hasta resolver.

Este lunes, en el Tribunal de Apelaciones del Contencioso Administrativo se iba a realizar la audiencia de apelación contra la resolución del Juez Billy Araya Olmos que resucitó la explotación del Tajo Asunción al levantar la medida cautelar impuesta y emitió una orden para que se realicen todas las acciones necesarias para permitir el funcionamiento del Tajo.

Entre esas acciones está dejar sin efecto la resolución de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), que había archivado la viabilidad ambiental del tajo con lo que cualquier actividad en el sitio sería ilegal, señaló el diputado Edgardo Araya (del FA), quien es el representante legal de la fracción del Frente Amplio en la coadyuvancia que iniciaron en este juicio.

Araya recordó que “el Tajo Asunción está en un sitio de mucha importancia hídrica para el abastecimiento de agua potable de toda la provincia de Limón y consideramos que está en terrenos del Estado”.

La apelación de la sentencia que levanta la medida cautelar y desconoce la resolución de la Setena que declara la explotación del tajo como ambientalmente inviable, fue presentada por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (SINTRAJAP).

A esta apelación se sumaron desde este lunes los diputados del Frente Amplio mediante la coadyudancia que fue aceptada por el Tribunal de Apelación del Contencioso Administrativo.

La Setena suspendió la concesión para explotación del tajo La Asunción, en Limón, en junio de 2015, por parte de la empresa Eco Proyecciones, al aceptar un recurso un recurso de Acueductos y Alcantarillados (AyA), sobre el peligro que representaba la explotación minera en la principal fuente de agua potable que abastece casi la totalidad de la población de la provincia caribeña, el río Banano.