Obesidad, diabetes, hipertensión, son factores de alto riesgo asociados al Covid-19.

Así lo reveló la jefa de la sección de Salud Colectiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Giselle Guzmán, durante la conferencia de prensa de este martes 14 de julio, fecha en que se registran 446 nuevos casos confirmados y un acumulado de 8.482.

Guzmán se refirió a una encuesta realizada por la CCSS a finales de 2018 (hace aproximadamente año y medio), la cual reveló que un 32,4% de la población mayor de 19 años tiene problemas de hipertensión arterial, en tanto que el 14% sufre de diabetes (o azúcar en la sangre).

La misma encuesta evidenció que un número elevado de estas personas desconocen tener alguno de esos dos padecimientos, por lo cual desconocen también que están dentro de la población de riesgo.

A lo anterior se suma que un 40% de la población tiene problemas de sobrepeso y obesidad, otra condición que aumenta el riesgo de complicaciones asociadas al Covid-19.

El tabaquismo, las enfermedades coronarias, el cáncer y otros padecimientos crónicos se suman a esta lista de factores de riesgo.

Además, señaló la viróloga de la CCSS, el ser adulto mayor y tener uno o más de los anteriores factores de riesgo, aumenta considerablemente la posibilidad de que la persona fallezca en caso de que se contagie con el Covid-19.

 

Cifras del Covid-19

En la conferencia de prensa de este martes, el ministro de Salud, Daniel Salas, dio a conocer un aumento de 446 casos nuevos confirmados, lo que eleva el acumulado a 8.482 desde que ingresó la pandemia al país, en marzo pasado.

En esta fecha, el cantón de Río Cuarto de Alajuela se sumó a la lista de cantones que reportan contagios, por lo que ahora 81 de los 82 cantones del país tienen casos positivos.

A la fecha, 2.441 personas residentes en 79 cantones se han recuperado de la enfermedad.

También dio a conocer que 171 personas se encuentran hospitalizadas, 27 de ellas en unidades de cuidados intensivos, estas últimas con edades entre 0 y 82 años.

El lunes se sumaron cuatro decesos a la cifra de 32 con que cerró la semana pasada, por lo que  hoy se contabilizan 36 fallecimientos, 15 mujeres y 21 hombres, con un rango de edad de 26 a 94 años.