El calendario tributario señala que la declaración del IVA debe presentarse el 15 de cada mes a más tardar, y es una obligación que tienen los contribuyentes de este impuesto inscritos ante el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación (DGT).

Esta prórroga se enmarca dentro de las acciones del Ministerio de Hacienda por contribuir con la efectividad de las medidas anunciadas el viernes anterior por el Gobierno, con el fin de reducir esta semana la circulación de personas en el Gran Área Metropolitana.

“Si bien las declaraciones se presentan por medio de la Administración Tributaria Virtual (ATV), hay contribuyentes, así como firmas de asesores y contadores que no estaban listos para preparar desde sus casas la información necesaria para llenar las declaraciones, lo que les exige tener que trasladarse hasta su negocio u oficina” señaló Carlos Vargas, director general de Tributación.

“Con el fin de contribuir a la mayor efectividad de las disposiciones sanitarias previstas para esta semana por el Gobierno de la República, el Ministerio ha tomado esta decisión. Al ampliar el plazo, también ampliamos el tiempo para que las personas se organicen y eviten al máximo salir de su casa”, dijo Vargas. 

Hacienda suspendió esta semana la atención presencial en todas sus dependencias, pero mantiene habilitados sus servicios por medios electrónicos “para que por esta vía los ciudadanos puedan realizar sus gestiones y cumplir con cualquier requerimiento que deban presentar. Por la naturaleza de sus funciones, solamente las aduanas brindan la atención presencial, siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para salvaguardar la seguridad de colaboradores y usuarios” explicó el director general de Tributación.