Foto: SINART.

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica eligió a la periodista Laura Martínez como nueva directora del Semanario UNIVERSIDAD durante los próximos cuatro años, en sustitución de Ernesto Rivera Casasola, a quien se le vence su nombramiento el próximo 19 de agosto.

“Este nombramiento ha tenido impacto a nivel nacional y nos confirma la importancia de un periódico como el Semanario. Estamos totalmente claros de que en los casi 50 años que el Semanario ha venido desarrollando sus actividades, en verdad ha impactado a la sociedad costarricense”, declaró Teresita Cordero, directora del CU, en conferencia de prensa realizada ayer.

Informa-Tico consultó acerca de las presiones, tanto desde lo interno de la universidad como desde afuera, Cordero afirmó: “Siempre hay presiones en el Consejo Universitario. Nosotros nos debemos a la comunidad universitaria y al país. ¿Cuánto influyeron? Yo no le puedo decir porque eso es criterio de cada persona. Este es un órgano colegiado; las decisiones son colectivas”.

Para elegir a la persona el concurso tomó en cuenta los rubros de experiencia (45%), formación académica adicional (25%) y una entrevista realizada por las personas integrantes del Consejo (30%). En esta última se les pidió que presentaran un plan de trabajo y se les formularon cuatro preguntas.

Ante la pregunta de Informa-Tico de en qué calificaciones obtuvo Martínez un mayor puntaje que Rivera, Cordero respondió: “El porcentaje que obtuvo doña Laura en la entrevista fue un 24.48 por ciento y don Ernesto un 22.28 por ciento. No puedo indicarle cuáles fueron los criterios de cada integrante del Consejo para calificar la entrevista”.

Asimismo, Martínez obtuvo 45% por experiencia y un 10% por la formación académica adicional. Rivera obtuvo un 45% de experiencia; pero no tenía un título académico adicional a la licenciatura, por lo que no recibió ese 10 de puntos.

En total, el puntaje obtenido por Martínez fue 79.48 y el de Rivera fue un 67.28.

La elección se hizo con base en un procedimiento aprobado por el Consejo Universitario, de conformidad con la Constitución Política, el Estatuto Orgánico y el Reglamento General del Sistema de Medios de Comunicación Social de la Universidad de Costa Rica (UCR). Este procedimiento fue definido de forma previa a saber quiénes eran los postulantes.

“Yo me siento muy satisfecha de haber tenido estas dos postulaciones. Son de altura; son de nivel”, dijo Cordero.

Rivera dirige el Semanario desde el 2015. Martínez fue directora del medio entre 2003 y 2012.

Debido a su forma de financiamiento, distinta de los medios de comunicación comerciales, el Semanario tiene una naturaleza particular y, por lo general, ha logrado mantener una postura y un posicionamiento político diferente frente a las presiones de grupos de poder que enfrentan otros medios.

Sobre estas presiones, Cordero expresó: “El Semanario ha respondido sistemáticamente durante los últimos 50 años a elementos propios. Yo le voy a mandar a la persona que ocupe el cargo de director del Semanario todas las comunicaciones que han entrado a favor y en contra, o de lo que ustedes quieran plantear, de lo que debe ser el Semanario. Aquí hay libertad de cátedra, hay libertad de prensa y por eso es un puesto tan importante. Por eso digo que del intento de tirar líneas al Semanario universidad, como dicen por ahí, que me libren a mí”.