Foto de mujeres mesoamericanas que participaron en la marcha por la defensa de derechos ancestrales en Brasil

“Mesoamérica se une a este movimiento de visibilización de los aportes de las indígenas a la lucha por los derechos de estos pueblos, a la protección del territorio y el cuido de la naturaleza” dijo en un comunicado, este martes, la delegación mesoamericana de AMPB, integrada por Sara Omi, presidenta del Congreso de Alto Bayano de la Comarca Emberá de Panamá; Amalia Hernández, de la Federación de Productores Agroforestales de Honduras; y Soledad Tlehuactle, de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales.

“Las mujeres nos identificamos con nuestras luchas, sobre todo por el reconocimiento del territorio, porque el territorio forma parte de nuestro cuerpo y es nuestra espiritualidad” puntualizó Sara Omi.

Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica presente en histórico evento

Marchan por derechos territoriales y políticos

“Estamos aprendiendo un proceso de incidencia política de las mujeres brasileñas que van sin temor, con mucha fuerza y con los conocimientos tradicionales. Esto abre un espacio para decirle al mundo que las mujeres estamos presentes y que vamos a seguir defendiendo el territorio y los conocimientos de nuestros pueblos así sea con nuestra vida. Como guardianas de los bosques tenemos que estar vigilantes, como lo han estado nuestras madres y nuestras abuelas”, aseguró Omi.

La Primera Marcha de Mujeres Indígenas de Brasil fue convocada por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). Su objetivo es la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios así como la resistencia a las políticas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, contra sus derechos y el ambiente lo que incluye también los derechos ancestrales de las mujeres de pueblos originarios .

La AMPB y APIB conforman la Alianza Global de Comunidades Territoriales en conjunto con la organización de Indonesia Aliansi Masyarakat Adat Nusantara - (AMAN) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). Este es un espacio para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como su aporte a la protección de los bosques y la lucha contra el cambio climático.