El MAG a través del CNP, Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) así como del suministro a los frijoleros de semillas de alta calidad por la Universidad de Costa Rica, son un esfuerzo país para enfrentar la crisis por la COVID-19.

Desembolso corresponde al 41% del monto total a pagar de las compras que se harán a nueve organizaciones frijoleras que reúnen a más de 1,200 productores de la zona Sur: Coopeceproma, Asopro Veracruz, Asoproincocha, Asopro Concepción de Pilas, Asopro El Águila, Asopro Colinas, Asopro Guararal, Ceproma Sansi y Asoprodispi.

El presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, señaló que “la Institución ha estado comprometida en promover el crecimiento de la producción nacional de granos básicos, lo que implica dinamizar la economía local, la generación de empleo y garantiza la seguridad alimentaria del país”.

El presidente Carlos Alvarado, reiteró el apoyo de su gobierno con los productores nacionales. “Esta es una gran noticia para los productores porque aseguran el pago por su trabajo y para garantizar el abastecimiento institucional de este grano el resto del año”, dijo el mandatario en una transmisión por la red social Facebook.

Además, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, indicó que “la compra de este frijol es el reflejo del compromiso que tiene el Gobierno con el sector productivo del país. Desde el sector agropecuario hemos trabajado en lineamientos que permiten que las personas productoras puedan continuar en sus fincas, en coordinación con las diferentes instituciones hemos buscado alternativas para el financiamiento y a través de Banca para el Desarrollo hemos impulsado iniciativas para facilitar el acceso a créditos blandos que den impulso a las y los productores agropecuarios”.

Durante el periodo 2018, el CNP compró un total de 25.247 quintales de frijol para el Programa de Abastecimiento Institucional, cifra que para el año siguiente ascendió a 32.735 quintales.  La compra se realiza a las organizaciones de todo el país, según los períodos de cosecha en cada región.

De enero a julio del año en curso se han comprado 59.000 quintales, y se proyecta cerrar el periodo con un total acumulado de 79.000 quintales entre ambas cosechas, un incremento extraordinario que responde a un comportamiento atípico por la situación pandémica que enfrenta el país.

En el país se produce el 20% de lo que consumimos anualmente, principalmente en las regiones Brunca, Norte y Chorotega y en menor proporción en las otras regiones.  En el último período 2019-2020 se sembró un total de 16244 hectáreas, de las cuales 7464 se ubicaron en la región Brunca, 4679 en la Norte, 3580 en la Chorotega, 381 en la Pacífico Central, 120 en la Central y 40 en la Huetar Atlántica.