El presidente dominicano, anfitrión de la reunión, dijo que el principal objetivo es llegar a acuerdos que permitan una vía para superar la situación política y económica en que se encuentra inmerso el país suramericano.

La delegación del Gobierno de Venezuela y representantes de la oposición dieron inicio este jueves al segundo día de reuniones que sostienen en la Cancillería de República Dominicana, con la intención de retomar el diálogo entre ambas partes, según informó la corresponsal de TeleSUR, Madelein García.

A través de su cuenta en Twitter, García informó que el mandatario de la isla caribeña, Danilo Medina, quien sirve de mediador entre ambas partes, se mantiene optimista ante las conversaciones que se desarrollan desde este miércoles.

Madelein Garcia. #ÚltimoMinuto, oposición y gobierno de Venezuela ya se encuentran reunidos en cancillería de República Dominicana para continuar el diálogo

El Gobierno venezolano está representado por el alcalde del municipio Libertador en Caracas, Jorge Rodríguez y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez. Mientras, la oposición venezolana está liderada por Timoteo Zambrano, Luis Florido, Manuel Rosales, Vicente Díaz, Julio Borges y Eudoro González.

En 2016, el Gobierno de Nicolás Maduro convocó a un diálogo con la derecha venezolana para resolver la situación del país. Sin embargo, la oposición decidió abandonar las mesas de negociación y no aceptó las posteriores invitaciones para retomarlas. 

En esta ocasión, la oposición reunida en la Mesa Unidad Democrática (MUD) condicionó su participación en los esfuerzos de diálogo en algunos puntos que están incluidos en los temas de agenda que deberán tratarse y acordarse en el proceso de negociaciones. Pese a este condicionamiento, los representantes de ambos sectores políticos, continuaban reunidos en la capital dominicana, este jueves.

La oposición política venezolana aceptó participar en una ronda de diálogo tras la sensible pérdida de fuerza de las protestas callejeras que se prolongaron por más de 100 días en Caracas y la desmovilización de sus bases.