Previo al inicio de la sesión solemne, los acordes del Himno Nacional de Costa Rica darán inicio a las 6 de la tarde en el Museo Municipal, desde donde será transmitido al país para que la población pueda cantarlo desde sus casas como es costumbre.

Además, el acto final del recorrido de la Antorcha de la Independencia por nuestro país, tendrá lugar a las 8:00 pm cuando se encienda el pebetero frente a “Las Ruinas de Cartago” por parte del director del Centro de Atención Especializado para pacientes con COVID-19 (CEACO) y una enfermera del Hospital Max Peralta, ambos cartagineses, en homenaje al personal que atiende la primera línea de la pandemia en los centros de salud de todo el país.

La sesión solemne del Consejo de Gobierno de este lunes 14 de septiembre, será un consejo ampliado para celebrar el 199 Aniversario de la Independencia de Costa Rica, bajo el lema: “Soy patria, solidaridad y esperanza” en alusión a la crisis que vive el país generada por el COVID-19.

A las 6:00 p.m. el presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles; la ministra de Educación Pública, Giselle Cruz; el alcalde de Cartago, Mario Redondo y su esposa Yamileth Araya, escucharán el Himno Nacional, en el Museo Municipal de Cartago.

Después se trasladarán al salón del Concejo Municipal donde sesionará el Consejo de Gobierno ampliado con la asistencia de diputados y diputadas, representantes de la provincia y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Está previsto que la sesión inicie a las 6.30 p.m. y se prolongue hasta las 7:30 pm, con el desarrollo de una agenda que incluye palabras del alcalde de Cartago, Mario Redondo; y de los diputados, Xiomara Rodríguez, Sylvia Villegas, Mario Castillo, Luis Fernando Chacón y Laura Guido.

Posteriormente, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, brindará un informe sobre la inversión y avances en infraestructura de salud que se realiza en toda la provincia de Cartago, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de la zona y poblaciones aledañas.

La sesión -que será transmitida por Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART)- concluirá con el mensaje del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Otras actividades. A las 8:00 p.m. se tiene previsto el encendido del pebetero frente a “Las Ruinas de Cartago” ubicadas al este de la Plaza Mayor, a cargo de Marco Vargas, jefe del Centro de Atención Especializado para pacientes con COVID-19 (CEACO) y Nancy Durán, enfermera del Hospital Maximiliano Peralta, –ambos cartagineses--.

Este año, debido a la pandemia, el recorrido de la llama de la independencia se realiza de manera virtual. Fue recibida este domingo por la ministra de Educación de manos de su homóloga de Nicaragua, Miriam Ráudez, y luego fue ubicada en un pebetero entre el Puesto de la Fuerza Pública y el Área Rectora de Salud de La Cruz, en Guanacaste.

Este 14 de septiembre, la llama se encenderá en las instalaciones del CEACO, en La Uruca, y horas después en el Ministerio de Salud, en homenaje a la labor realizada por las autoridades de salud para enfrentar la emergencia por la pandemia.

Seguidamente la antorcha alumbrará el Parque Central y, finalmente, a las 8 de la noche, será la recepción de la antorcha en la Ciudad de Cartago.

Previo al Consejo de Gobierno, el presidente Alvarado participará en la actividad de firma del contrato de construcción de los pasos a desnivel en Taras y La Lima, que incluye además la ampliación de 2.8 kms de la vía entre ambos extremos.

También, inspeccionará las obras que se construyen en el Liceo de Paraíso con una inversión de  ₡3.347 millones y beneficiará a más de 2.500 estudiantes que asisten a la institución.

Las actividades conmemorativas al 199 de la Independencia de Costa Rica se llevarán a cabo respetando los protocolos y lineamientos sanitarios por la pandemia de límite de aforo, distanciamiento físico y duración de cada acto.