"Escuché decir 'Evo por siempre, Evo 2025'", dijo, "entiendo ese sentimiento, porque lo que no hicieron en 180 años los distintos gobiernos neoliberales y dictaduras (lo) hicimos en 9 años".

Pero aclaró que no está en agenda una reforma de la constitución del país.

"Evidentemente pueden plantear el cambio (los movimientos sociales que le apoyan), pero no (lo) he pensado personalmente".

"Ahora estamos abocados a temas de gestión", le dijo al enviado especial de BBC Mundo a Bolivia, Ignacio de los Reyes.

Morales ha sido acusado de no poner freno a la corrupción, cooptar la Justicia y los medios de comunicación estatales o de tener afán de perpetuarse en el poder.

Críticas

Sobre el hecho de que el liderazgo parece estar más concentrado en su figura que en torno a su partido, el MAS, Morales dijo que es algo que le preocupa.

"Algún dirigente sindical me decía en la campaña -primera vez que lo comento- "Evo, usted es muy malo". "¿Por qué malo?", digo. "Porque has eliminado al MAS. Aquí no hay masistas solo hay evistas", me dice un dirigente importante de la Central Obrera Boliviana".

"Eso me ha preocupado. Claro, alguien tiene que liderar y momentáneamente siento también que lideramos con el vicepresidente. Y yo no sé si es la mentalidad latinoamericana, es que necesita una persona, pero no me gusta; no me gusta que todo esté puesto en una persona", aseguró.

Y sobre el futuro más mediato, dijo que sus planes son volver al Chapare, la zona cocalera donde surgió como líder sindical en el trópico de Cochabamba, mejorar su chaco y "poner unas cabañitas para recibir a expresidentes y viajar a visitar a Lula (Da Silva, expresidente de Brasil), (al presidente de Uruguay José) Mujica...".

Aunque los resultados oficiales definitivos de las elecciones del domingo todavía no se conocen, las encuestas de boca de urna le dan a Morales un 60% de los votos.

La Organización de Estamos Americanos (OEA) criticó la excesiva lentitud del proceso de conteo de votos, que las autoridades electorales atribuyeron a intentos de ataques informáticos al sistema.

No más nacionalizaciones

Durante su gestión, que comenzó en 2006, Bolivia ha experimentado un fuerte crecimiento económico, en el que la riqueza en materias primas ha sido utilizada para reducir los niveles de pobreza en un 20%.

Además, Bolivia se ha convertido en el país con mejores proyecciones de crecimiento para este año, superiores al 5%, según organismos internacionales.

Pero, ¿qué siente un presidente que se declara socialista cunado sus políticas reciben elogios del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos que están lejos de definirse como socialistas?

"No sé me preocupa, pienso qué estamos haciendo mal (se ríe). Pero también ahora no es que ellos nos dan las recetas, nuestro ministro de economía es convocado por organismos internacionales a dar recetas a ellos", asegura.

"Ahora no importamos políticas económicas sino exportamos nuestras políticas económicas, ahora no importamos políticas sociales sino mas bien asesores y delegaciones vienen a estudiar nuestras políticas sociales, y se lo llevan fueran de Bolivia para implementar estas políticas sociales", añadió.

Cuestionado sobre su política de nacionalización de industrias estratégicas y sus planes de futuro, Morales descartó que vaya a haber más grandes estatizaciones.

"¿Qué podemos nacionalizar? Dígame. Hay unas dos o tres minas, nada más, casi todo esta nacionalizado. No hay casi nada que nacionalizar. Bajo esas políticas de recuperar los recursos naturales, casi todos están recuperados", dijo.

¿Un presidente machista?

Este martes, Morales también firmó un decreto aprobando mayores ayudas para las mujeres víctimas de violencia doméstico, uno de los grandes reclamos de los colectivos feministas a los candidatos durante la campaña electoral.

Bolivia encabeza la lista de países latinoamericanos con más casos de violencia contra las mujeres.

La Organización Panamericana de la Salud ubica a Bolivia a la cabeza de la lista de 13 países de Latinoamérica con más casos de violencia física contra mujeres y es el segundo en cuanto a violencia sexual.

Y colectivos feministas habían acusado a Morales de machista por hacer comentarios o bromas ofensivos contra las mujeres.

¿Es Evo Morales machista?

"Jamás. Ahora, hay música, hay coplas que son muy picantes tanto para el hombre como también para la mujer. Yo una vez canté en los carnavales lo que canta el pueblo, de ahí me consideran como machista", explicó.

"En mi familia, la mujer es sagrada. La familia Morales es muy respetada porque dicen "la familia Morales no pega a sus mujeres". Me acuerdo de eso. Y mi madre decía: "Evito, si quieres casarte a la mujer no debe faltar casa ni plata".

"A veces bromeamos, yo bromeo con las mujeres, con los compañeros, de eso atacan. No entiendo cómo no tienen una propuesta programática y se dedican a las bromas del presidente".

Esos sí, hay machismo, estamos convencidos de eso. Y es una cuestión de mentalidad no solamente es cuestión de norma. Este proceso, nuestro gobierno, hicimos mucho por las mujeres".