¿Cómo se enfrentan los miedos? ¡Pues mandándolos a dormir! “Shh. el miedo se durmió” una comedia familiar que pone en escena el dramaturgo Fernando Thiel, que estará en la cartelera de los domingos 16 y 23 de octubre a las 11 a.m. y las 2:00 p.m. en el Teatro Espressivo

La obra cuenta la historia de Sofía, una niña que pasa una noche en casa de su tío pues sus padres están de viaje en el exterior. Para que deje de ver televisión a altas horas de la noche su tío le dice que un monstruo terrorífico de grandes colmillos se la comerá.

Así comienza una larga noche llena de miedo para Sofía, pero cargada de risas y reflexión para el público familiar.

El objetivo es mostrar lo dañino que puede llegar a ser el miedo como método formativo en los niños y niñas. Además, mostrar a través de situaciones de humor cómo estos miedos pueden ser derrotados y cómo la valentía es una gran herramienta.

“Queremos ayudarles a que se duerma el miedo. Los miedos nunca se quitan totalmente, están ahí siempre pero hay situaciones o circunstancias que los hacen despertar”, señaló el director y dramaturgo de la obra, Fernando Thiel.

La obra es interpretada por Daniela Valenciano, Karina Mora, Melvin Jiménez y Manuel Martín, quienes combinan la actuación con la manipulación de títeres. Esta obra es parte de la programación que el Teatro Espressivo ofrece a las familias costarricenses a través de espectáculos que sean del gusto de adultos y niños. 

Años después

El montaje original de la obra se hizo en 1997, casi 20 años atrás. Eso le ha permitido al director, Fernando Thiel, retomar el texto con nuevas ideas y adaptarlo al contexto actual.

“Cuando uno toma distancia, el tiempo es maravilloso. Te genera visión y todo ha cambiado tanto, antes los niños no usaban celulares ni nada de eso. Entonces ahora le agregué elementos como celulares y varias cosas que antes no se veían”, explicó Thiel.

Otro de los cambios es que el personaje del tío soltero en el montaje original era una tía soltera. El elenco sugirió cambiarle el género al personaje.

“Ese pequeño cambio le dio vuelta a toda la perspectiva, ahora trabajamos con un tío que no tiene hijos y le toca cuidar a su sobrina y no sabe cómo lidiar con esos temas”, justificó Thiel.

El tema de fondo sigue estando aún más vigente que nunca. “El miedo nunca cambia, eso sí que no pierde vigencia. Hay miedos típicos de los niños – a la oscuridad, a lo extraño, a los olores, a los regaños- que no cambian. Con eso he seguido trabajando” dijo el director.

Además de Costa Rica, esta obra se ha presentado en espacios fuera del país como Miami y Guatemala.

El Teatro Espressivo, ubicado en el Centro Comercial Momentum Pinares. Entrada general ¢5.000. Promoción familiar 4 X 3 –cuatro entradas por el precio de tres. Se pueden adquirir por teléfono: 2267-1818. En boleteria.espressivo.cr  y en la boletería del teatro.