Numerosas novedades literarias y actividades como conversatorios con autores, talleres literarios, foros sobre libros y  derechos de autor y muestras cinematográficas han sido algunos de los atractivos de la XII Feria Internacional del Libro que se desarrolla en las instalaciones de la Antigua Aduana, en San José, y que culminará este domingo 20 de noviembre.

Un total de 48 expositores, la mayoría nacionales, entre editoriales estatales y privadas, librerías y autores independientes, están presente la principal vitrina del libro que se realiza anualmente en Costa Rica, que este año pasó de celebrarse en junio a noviembre.

Dunia Solano, presidenta de la Cámara Costarricense del Libro, dijo a Informatico-com  que hay un “salto cualitativo y cuantitativo” respecto a otras ediciones, debido a la madurez que está adquiriendo la Feria, este año dedicada a Francia, y por el lugar acogedor donde se realiza, el emblemático edificio de la Antigua Aduana.

Destacó las numerosas actividades que se realizan de manera paralela a la exposición y venta de libros, como son las presentaciones cinematográficas y talleres creación literaria, derechos de autor y libro electrónico.

Solano afirmó que en la Feria, que calificó como la principal librería costarricense que abre las puertas una vez al año, se puede localizar la mayor variedad de autores, de títulos y temas, que van desde la narrativa hasta libro de cocina y de autoayuda, de escritores nacionales y extranjeros.

“El libro reúne a todas las disciplinas creativas del ser humano”, puntualizó Solano, que tiene a su cargo la distribuidora Alexandría, y aconsejó que el un libro puede ser un “buen regalo” para Navidad y fin de año. 

Oscar Castillo, gerente de Uruk Editores, por su parte, afirmó que la Feria ha tenido una  participación “muy positiva” de empresas y de asistencia de público, en el primer fin de semana, que ha asimilado que se realizara en una fecha “inusual”, como es noviembre.  En la Feria, solo esta editorial presenta más de veinte novedades de reconocidos autores nacionales y centroamericanos. 

Destacó que las empresas editoriales y librerías van “consolidando un estilo”, como con diseños muy particulares y con la ubicación de sus puestos en espacios donde los lectores los pueden ubicar con facilidad.

Castillo consideró que, posiblemente, este próximo fin de semana aumentará la afluencia de público, tomando en cuenta que el fin de quincena y la cercanía de diciembre, cuando  los libros pueden ser un atractivo regalo navideño. 

Escritores nacionales como Tatiana Lobo, Carlos Cortés, Antidio Cabal, Dorelia Barahona, Ana Iztarú, Arabella Salabarri, Rafael Ángel Herra, Guillermo Fernández, Any Brenes, son algunos de quienes presentarán sus obras o participarán en conversatorios con lectores en los días que restan de la Feria.