Foto ODI/UCR.

“Es un trabajo que se viene realizando desde hace cuatro años y ya genera resultados relevantes. Hoy tenemos más posibilidad de apoyar ese tipo de emprendimientos por medio un programa que va para cuatro años en adelante, lo cual es una apuesta muy grande en la que participan varias instituciones, actuando como un ecosistema”, dijo Luis Alonso Jiménez, gerente de AUGE-UCR.

La primera “Carambola” será hoy (14) en el marco del sexto aniversario de AUGE y del lanzamiento del Programa de Fomento para el Emprendimiento Dinámico, que destinará $4.5 millones durante los próximos cuatro años, para la generación e impulso de empresas innovadoras de alto impacto.

Durante el evento, que tendrá lugar en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, los participantes podrán interactuar con representantes de empresas emergentes (start-ups) exitosas, apoyadas con fondos de capital semilla de Banca para el Desarrollo, y también con scale-ups (start-ups en expansión) internacionales.

Además, conocerán soluciones novedosas de base tecnológica del Programa de Innovación Tecnológica (PITs), que es desarrollado junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y aprenderán cómo pueden obtener recursos para apoyar su emprendimiento dinámico.

Los conferencistas

La primera edición de Carambola contará con la participación de dos exitosos emprendedores internacionales, cofundadores de “scale-ups” latinoamericanas, como conferencistas principales.

Juan Vera, CEO del primer asistente virtual que gestiona citas médicas. Nimblr, y emprendedor serial en empresas de movilidad y comunicación digital. Vera además es miembro de StartX de la Universidad de Stanford y Endeavor, donde fue “Emprendedor del Año en México”, en 2014.

El segundo expositor, Hans Pieringer, socio-fundador de la empresa Phage Technologies. Su producto Fagolac, que controla infecciones en terneros, es comercializado por Bayer en Latinoamérica y será introducido en el mercado europeo gracias a una inversión de $4 millones.

El programa

El Programa de Fomento para el Emprendimiento Dinámico SBD AUGE-UCR, impulsado por el Sistema Banca para el Desarrollo y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio; cuenta con tres componentes que se ejecutarán de forma sostenida e independiente para que los emprendimientos puedan iniciar con fondos no reembolsables desde una etapa experimental o de prototipo.

Otros recursos se destinarán a la puesta en marcha de los negocios y un tercer fondo de fortalecimiento facilitará un crédito con condiciones especiales.

Las empresas que ya superaron la fase de prototipo ingresan al componente de puesta en marcha, o bien, las que ya cumplieron estas dos etapas y están generando ventas, y cumplan con los requisitos, pueden solicitar el crédito del fondo de fortalecimiento.

“El financiamiento que brinda este programa es fundamental para impulsar y dinamizar el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación, fomentando así la creación de nuevas empresas que tengan un alto impacto en la economía nacional, lo que a la vez incidirá en la creación de empleos y en la activación económica del país”, afirmó Ana Victoria Hernández, ministra de Economía y vicepresidenta del Consejo Rector de SBD.

La entrada es gratuita y abierta al público pero hay que solicitarla en la plataforma Eventbrite en: http://ucr.cr/r/e4lk.