Carlos Alvarado viajó a Nueva York para participar en TIME 100 next. (Foto: Archivo)

El gobierno afirma que Alvarado tendrá la oportunidad de posicionar frente a líderes de todo el planeta la visión integral de Costa Rica en la lucha contra el cambio climático con el respaldo de varios reconocimientos otorgados al país por políticas energéticas sostenibles y su sistema de conservación de la naturaleza. Uno de estos, el premio Campeones de la Tierra otorgado por la ONU en septiembre anterior, que atrajo la atención del mundo hacia Costa Rica.

El Presidente anuncio una agenda de reuniones con potenciales inversionistas de sectores como ciencias de la vida, servicios, educación y capacitación en tecnologías de la información, áreas relacionadas con los campos que destaca “TIME 100 Next”, de la revista TIME.

En este escenario, Alvarado será uno de los dos panelistas que va a conversar con el editor de cambio climático de la Revista, una oportunidad para volver a posicionar ante líderes del planeta la visión que impulsa su gobierno “para combatir el cambio climático, desde una perspectiva innovadora en la que confluyen el desarrollo económico y social equitativo y la defensa de los derechos de las personas”.

“Es un reconocimiento a todo un país, al legado de quienes nos precedieron y a todas las personas que a lo largo y ancho de Costa Rica hacen que brillemos en materia ambiental, de democracia, de derechos humanos y de paz”, dijo, y este argumento es parte del discurso con el que Alvarado ha convencido a nivel internacional.

Costa Rica destaca en estos temas, tras ser el primer país en recibir el premio de las Naciones Unidas “Campeones de la Tierra 2019” en la categoría de liderazgo político, por el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, elaborado en línea con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Una nominación que se dio luego de la participación de Costa Rica en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en enero anterior, y de la inclusión del presidente Alvarado en la comunidad de “Young Global Leaders”. Durante ese encuentro de alto nivel, el mandatario se enfocó en los retos que propone la Cuarta Revolución Industrial en donde se propicia el desarrollo económico que proteja el ambiente y propicie el bienestar de todas las personas, señalaron fuentes oficiales.

Plan integral de descarbonización

Al referirse al plan de descarbonización, que anunció en febrero pasado, el Mandatario afirmó en entrevista a la revista TIME que descarbonizar la economía “no es solo lo éticamente correcto, sino que es bueno para la economía, es bueno para la salud de la gente, crea nuevos empleos y transforma”.

Para el mandatario, además, “la descarbonización es una responsabilidad histórica, coherente con nuestro legado”, acorde con decisiones trascendentales tomadas desde hace 70 años, como la abolición del ejército, crear el sistema de Seguridad Social Universal e impulsar un modelo de energía que hoy beneficia al país con una generación eléctrica 99% limpia.

“Por eso nuestra generación debe actuar en concordancia con ese legado, ese es el reto que nos corresponde ahora. Es el camino correcto, ético y coherente”, subrayó, agregando que “honrando el legado de quienes estuvieron antes que nosotros y cumpliendo con la responsabilidad que tenemos con las generaciones venideras, la mejor forma de conservar nuestro único hogar es inspirando a todas las personas para que tomemos acciones ya”.

Encuentre la lista completa de “TIME 100 Next” en este enlace: time.com/next