El responsable chino de la negociación durante la Cumbre de París, Xie Zhenhua, ha indicado que si bien "es cierto que el Acuerdo de París no es perfecto", eso no impide a los cerca de 200 países que se han sumado a este texto "tomar una histórica marcha hacia delante".

En declaraciones pronunciadas tras conocerse el acuerdo final de la Cumbre sobre el Clima que se celebró en la capital de Francia durante las últimas dos semanas y recogidas por el diario británico 'The Guardian', Xie ha afirmado que "la conferencia es un punto importante en los esfuerzos contra el cambio climático así como lo es, su éxito para el futuro global en respuesta al cambio climático".

"El Acuerdo de París es justo, integral, equilibrado, altamente ambicioso y efectivo", ha asegurado el negociador del gigante asiático, antes de afirmar que éste "envía una fuerte y positiva señal de que el mundo se está moviendo hacia una economía baja en carbón".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, ha elogiado el acuerdo sobre el clima alcanzado el sábado anterior en París y asegura que se trata de una "decisión que se basa en soluciones".

"Creo que es realmente un momento histórico", afirmó la ministra al diario británico 'The Guardian'. "Finalmente estamos moviéndonos hacia las acciones y no sólo hablando de problemas. Es una decisión que se basa en soluciones". “Lo que hemos hecho hoy es un momento histórico, en una atmósfera de amistad, y siento una nueva confianza en la capacidad de la política mundial para lidiar con el cambio climático", ha asegurado Teixeira.

Desde la perspectiva de Teixeira, la estructura del acuerdo impulsará la cooperación global para buscar soluciones tecnológicas que reduzcan las emisiones, y espera que también impulse una mayor financiación de la investigación científica, en Brasil y en el resto del mundo.