Jorge Sequeira, director general de CINDE, explicó que las empresas que se establecieron o ampliaron sus operaciones en el país pertenecen a los sectores de servicios, ciencias de la vida, manufactura avanzada, manufactura liviana e industria alimentaria.

El funcionario detalló que la información fue suministrada por la Caja Costarricense del Seguro Social, con base en las planillas de las empresas.

“Los reportes de la CCSS permiten una medición concreta del empleo. Los datos determinaron que las empresas multinacionales generaron de setiembre de 2014 a setiembre de 2015, un total de 11.935 nuevos empleos. Al hacer el balance con los puestos de trabajo reducidos en el año, el empleo neto generado por las compañías alcanza 6.456”, indicó Sequeira.

Al ser comparada esta cifra con el total del empleo nacional, se muestra el peso del sector multinacional en la generación de puestos de trabajo en el país: 17% del total de empleo creado en Costa Rica y 22% del creado por el sector privado, agregó.

Los datos también señalan que el empleo generado este año por las multinacionales creció a una tasa del 9,1%, 3 veces más rápido que el resto del empleo privado y del país.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora resaltó los resultados alcanzados por el país en medio de una competencia internacional muy fuerte por la captación de inversión extranjera.

“La instalación de 39 proyectos de inversión y los miles de empleos generados por las empresas atraídas muestran el buen desempeño de Costa Rica ante sus competidores. Año con año la competencia por captar nuevos proyectos de inversión es más férrea; sin embargo, asumimos (el gobierno) el compromiso de trabajar en la mejora continua de las condiciones de competitividad local para seguir siendo un destino estratégico para este tipo de inversiones”, aseguró el ministro.

El sector de Servicios Corporativos fue el que mayor dinamismo tuvo en el 2015 en términos de proyectos de inversión atraídos y número de empleos generados con 5.000 empleos netos de alta calidad y la instalación de 23. El sector de Ciencias de la Vida reportó nueve proyectos de inversión atraídos y 2.324 empleos netos.

De acuerdo con ambos jerarcas, los proyectos captados confirman una tendencia de llegada de servicios y procesos productivos de mayor valor agregado y sofisticación que inician con tamaños moderados de planilla desde las 20 personas hasta las 100 en el primer año, y con planes de expansión hasta aproximadamente 400-500 en un periodo tres años.