“Ulloa está alterando la verdad. Lo que existe una declaración conjunto del 27 de julio de 2013 del PAC, FA (Frente Amplio) y Alianza Patriótica producto del fallido intento de coalición. No obstante, este documento en ninguna parte consigna un pacto de no agresión”, aseguró Jiménez.

“Estos son rumores lanzados tanto desde el FA como desde Liberación nacional para tratar de afectar el crecimiento que ha mantenido el PAC en las últimas semanas, y que hemos registrado en nuestras mediciones”, agregó el jefe de campaña.

Jiménez recordó que el documento tendiente a la unidad firmado por las tres agrupaciones fue hecho público el mismo 27 de julio de 2013 y que lo allí planteado es claro.

El siguiente es el texto de la declaración conjunta, distribuido por el PAC:

“Desde hace muchos meses, los partidos Acción Ciudadana, Alianza Patriótica y Frente Amplio en asocio con la Coalición Viva, hemos trabajo arduamente por la conformación de una coalición que rescate al país en las elecciones del 2014. Ese esfuerzo no ha sido en vano y hoy nuestras organizaciones disponen de espacios de diálogo antes inexistentes, que les permitirán articular mejor sus posiciones ante los principales temas de la agenda nacional. Esperamos que esos vínculos se profundicen y fortalezcan a partir de ahora en la búsqueda de acuerdos políticos del más amplio espectro, tanto en lo que toca al próximo proceso electoral, como a los que le sucederán, en particular las elecciones locales del año 2016.

No obstante lo anterior y pese al incansable esfuerzo desplegado en los días precedentes, éstos han resultado insuficientes para concretar una coalición en los términos que augurábamos. Si bien no ha faltado voluntad, creatividad ni buena disposición de todas las partes involucradas, la estrechez del marco temporal y legal que el bipartidismo diseñó con el propósito de inhibir el desarrollo democrático, dificultó de manera significativa dicha aspiración.

En ese marco, los partidos involucrados en este proceso hacen del conocimiento de la opinión pública que continuarán comprometidos con la búsqueda de espacios de trabajo, acuerdos políticos específicos y acciones de cooperación y diálogo en la totalidad de los temas de la agenda pública. Nos complace informar al respecto que hemos logrado concretar una propuesta básica de trabajo que facilitará ese propósito a partir de una visión compartida de país.

Nuestras organizaciones, que aspiran a construir una Patria justa, solidaria, digna y con igualdad de oportunidades para todas y todos, nos sabemos parte de un esfuerzo colectivo el cual, siendo insuficiente todavía pese a los grandes avances logrados en fechas recientes, nos permitirá reconstituir el Estado Social de Derecho que tantos logros produjo en la historia de Costa Rica”.

Olivier Pérez, Presidente Partido Acción Ciudadana

Mariano Figueres, Presidente Partido Alianza Patriótica

Patricia Mora Presidenta Partido Frente Amplio