Alejandro Giammattei firma el acta que lo certifica como presidente de Guatemala. (F: Presidencia)

Así lo declaró la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, al saludar este martes al presidente Alejandro Giammattei, durante la transmisión del Mando Presidencial, realizada en la Gran Sala Efraín Recinos, en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

“El Gobierno de Costa Rica expresa un cordial saludo al pueblo de la hermana República de Guatemala y el mayor deseo de éxitos en la gestión del presidente Alejandro Giammattei” expresó la Vicepresidenta Campbell.

En octubre anterior, durante una reunión bilateral entre el mandatario costarricense Carlos Alvarado y el entonces presidente electo Giammattei, ambos países manifestaron la necesidad de renovar los esfuerzos de integración centroamericana, con el fin de promover el desarrollo humano sostenible en la región.

Las relaciones oficiales entre Costa Rica y Guatemala se formalizaron el 18 de agosto de 1839 con la firma del tratado de amistad y alianza Carrillo-Toledo, suscrito entre el Jefe de Estado de Costa Rica, Braulio Carrillo Colina y el Comisionado de Guatemala José Nazario Toledo. Aunque el tratado no llegó a canjearse, a partir de su firma ambos Estados han mantenido relaciones oficiales, basadas en el respeto mutuo.

Centroamérica Bicentenaria

La Vicepresidenta sostuvo en Guatemala una reunión bilateral con el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo. Campbell reiteró la propuesta de Costa Rica para conmemorar unidos la Centroamérica Bicentenaria, con motivo de los 200 años de la Independencia que cumplirán en 2021 los cinco países del istmo: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Campbell recordó que el 2021 coincide también con la celebración de los 30 años del Protocolo de Tegucigalpa que dio origen al SICA, y cuyo objetivo fundamental es constituir a Centroamérica en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, sustentada en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

“Consideramos que una celebración conjunta es una manera extraordinaria de fortalecer la integración y la hermandad centroamericana, pero además una valiosa oportunidad para mirar hacia el futuro y plantear soluciones concretas a los desafíos que enfrentamos como región”, afirmó la jerarca.

Este miércoles por la mañana, la vicepresidenta Campbell sostendrá un conversatorio con cooperantes en materia de Derechos Humanos y representantes de la colonia costarricense en Guatemala, junto al embajador Emilio Arias y las diplomáticas Cinthia Solís y María José Haug. Campbell regresará al país este miércoles al mediodía.