El presidente Solís saludó al ministro Abdullah bin Zayed Al-Nahyan, de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la Casa Presidencial, antes de que iniciaran las reuniones de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), el viernes anterior.

Durante el encuentro de ambos cancilleres en la Casa Amarilla, sede del Ministerio RREE, donde los ministros Al-Nahyan, y Manuel González, de Costa Rica, trabajaron en una agenda para fortalecer los vínculos diplomáticos y la cooperación bilateral que da prioridad al intercambio comercial, el turismo y la sostenibilidad ambiental, en la que ubicaron el impulso al desarrollo de energías limpias.

El ministro González -quien en setiembre pasado en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, se reunió en Nueva York con el Canciller Al-Nahyan- , resaltó que “esta visita es fruto de una agenda internacional globalizada y activa que ha trabajado para fortalecer los vínculos diplomáticos y económicos de Costa Rica en Oriente Medio”.

El Canciller Al-Nahyan, por su parte, destacó que los Emiratos Árabes Unidos “desean llevar su relación con Costa Rica a nuevos y emocionantes niveles. La firma, en esta ocasión, de varios acuerdos de cooperación bilateral pone la plataforma para estrechar lazos”, dijo.

También destacó que su visita fue “una oportunidad para discutir la mejora de las relaciones comerciales entre los EAU y Costa Rica”.

Ambos Cancilleres suscribieron también un Acuerdo de Servicios Aéreos entre ambos países, que posibilitará un aumento del turismo emiratí hacia Costa Rica y acordaron dar inicio al proceso de negociación y promoción de inversiones. Así como la gestión para formalizar un mecanismo de Consultas Políticas y un acuerdo marco de cooperación.

El Canciller González Sanz destacó esta histórica visita de un Canciller de los Emiratos Árabes Unidos a Costa Rica que, “se enmarca en los esfuerzos de esta Administración por introducir la diplomacia económica como vehículo promotor de la economía nacional, y con ella de la consecución de inversión extranjera directa hacia nuestro país, generadora de más y mejores empleos para las y los costarricenses”, puntualizó.

Costa Rica estableció relaciones con Emiratos Árabes Unidos en marzo del 2010.