Imagen. Foto Nodal.am. Andrés Arauz, candidato ganador de la primera vuelta electoral en Ecuador. Iván Duque presidente de Colombia impulsor de un golpe de Estado en Ecuador para evitar el ascenso de Arauz al gobierno. 

Varios expresidentes latinoamericanos rechazaron este fin de semana la injerencia mostrada por el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, en los comicios de Ecuador, y en perjuicio del candidato presidencial Andrés Arauz, ganador de la primera vuelta electoral.

El expresidente colombiano Ernesto Samper dijo que las supuestas informaciones sobre vínculos de Arauz con el ELN “son una infamia”.

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, manifestó en su cuenta de Twitter: “Rechazamos la acción intervencionista e intimidatoria por parte del Fiscal General de Colombia en contra del candidato ganador de las elecciones de Ecuador, Andrés Arauz”.

Morales sostuvo sobre las afirmaciones contra Arauz, que Barbosa, “con falsas acusaciones de financiamiento ilícito, intenta afectar su triunfo en (la) segunda vuelta”, prevista para el 11 de abril próximo.

Arauz, candidato de la alianza opositora Unión por la Esperanza (Unes), recibió en las elecciones del pasado 7 de febrero más de 3.077.000 votos, el 32.06 por ciento, y espera contrincante que saldrá de los aspirantes Yaku Pérez y Guillermo Lasso, que se disputan el segundo lugar.

El fiscal general colombiano viajó el viernes pasado a Quito para entregar a su par ecuatoriano supuesta información hallada en computadores del abatido jefe guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias Uriel, que señalaría un presunto financiamiento para Arauz.

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, afirmó en un tuit que las supuestas informaciones sobre vínculos del aspirante presidencial de la Unes con el ELN “son una infamia”.

“Forman parte de un juego sucio que están orquestando desde Colombia los sectores radicales de la derecha de ambos países para interferir en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas”, aseguró el exmandatario (1994-1998).

El Grupo de Puebla, que aglutina a varios expresidentes de la región, entre ellos al brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, emitió un comunicado en cual rechaza “tajantemente el intento de vincular a Andrés Arauz con el Ejército de Liberación Nacional”.

Arauz, quien fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-1017), denunció por su parte una campaña mediática en su contra.

“Los que han cogobernado con (el presidente Lenín) Moreno se saben perdedores y presionan para que me persigan con burdas mentiras. No podrán lograrlo, la verdad siempre prevalece”, expresó el aspirante presidencial en un tuit.

“No podrán seguir chantajeando o engañando a la justicia. El pueblo ecuatoriano no permitirá un nuevo golpe a la democracia”, señaló.

(Información de TeleSUR).

GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR PARA EVITA VICTORIO DE ARAUS, ALERTA INTERNACIONAL

Una ola de preocupación se ha levantado, a nivel internacional, por lo que implica el acuerdo entre el Consejo Nacional Electoral y los candidatos presidenciales Yaku Pérez y Guillermo Lasso para el recuento de votos. Políticos y estudiosos de la política cuestionan el acuerdo CNE-Pérez-Lasso, porque lo consideran ilegal. Advierten la falta de fundamento legal de este pacto.

Para la eurodiputada Idoia Villanueva, “lo que estamos viendo en Ecuador es inaudito. Los candidatos Pérez/Lasso llegan a un acuerdo con el CNE de revisar el 100% de las actas de Guayas y el 50% de 16 provincias. Aleatorio y sin fundamentos legales. ¿Qué papel se arroga el CNE en esto? ¿Quién decide, quién observa?”, cuestiona.

A criterio de Esther Miranda, asesora de política internacional, el trinomio Pérez-Lasso-CNE acuerda hacer un recuento parcial de los resultados, sin pruebas ni fundamento legal, ni consulta a los candidatos. ¿Dónde está la democracia, Ecuador?, pregunta.

Antón Gómez-Reino, diputado de Podemos, escribe en su cuenta de Twitter: “ATENCIÓN A ECUADOR. Se están dando movimientos para alterar el resultado democrático. El órgano electoral, bajo auspicio de la OEA (¿otra vez la OEA?) acuerda con dos candidatos perdedores, al margen de la ley electoral, iniciar un recuento bajo criterios discrecionales.

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, advierte: “En marcha #GolpeDeEstado en #Ecuador para evitar victoria electoral de @ecuarauz. Los dos candidatos perdedores ponen a su servicio el Consejo Nacional Electoral para eliminar los votos de Arauz. La Fiscalía colombiana, experta en entrampamientos, injiere en el proceso electoral”.

Juan Carlos Monedero, politólogo español, alerta que en Ecuador, la OEA, responsable de validar el golpe de Estado en Bolivia, está acordando medidas con el CNE y los candidatos perdedores de las elecciones, al margen de la candidatura ganadora de Arauz. Cuidado no vuelvan a hacer lo mismo. ¡Atenta la observación electoral!

“La Internacional Progresista desmiente la información falsa y maliciosa publicada por la revista colombiana Semana”.

La Internacional Progresista desmiente la información falsa y maliciosa publicada por la revista colombiana Semana y reproducida en otros medios de prensa de Colombia, Ecuador y Argentina, respecto a un supuesto vínculo entre la Internacional Progresista y la guerrilla del ELN de Colombia, como fuente de financiamiento de la campaña del candidato presidencial Andrés Arauz.

Entre otras absurdas distorsiones, el portal afirma que el candidato Arauz supuestamente habría recibido fondos del ELN y que el contacto con esa organización se habría dado en el marco de un encuentro de la Internacional Progresista.

La Internacional Progresista celebró su Cumbre Mundial en septiembre de 2020 de forma virtual, en la que participaron por América Latina Andrés Arauz como candidato a presidente de Ecuador, junto El candidato presidencial de Bolivia Luis Arce Catacora, el precandidato a presidente de Colombia Gustavo Petro y la referente argentina Alicia Castro. La Internacional Progresista no tuvo ni tiene contacto alguno con el ELN.

Es evidente que se trata de una campaña sucia plagada de falsedades para intentar erosionar a la formula con mayor aprobación popular.

Ponemos a disposición de la opinión pública el video completo de la Cumbre Mundial de la Internacional Progresista donde participó Andrés Arauz, que ya alertaba acerca de los obstáculos, el Lawfare y la campaña sucia que la derecha ecuatoriana estaba preparando para burlar la democracia, dado que Andrés Arauz encabeza claramente la intención de voto en el Ecuador.