A Hernández se le acusa, entre otras cosas, de utiliazar a las fuerzas armadas para dar protección a los narcotraficantes en territorio hondureño.

De acuerdo con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a Hernández se le involucra en la comisión y facilitación de actos de corrupción y narcotráfico, así como el uso de dinero procedente de actividades ilícitas en campañas políticas.

La acusación se basa en revelaciones de narcotraficantes que han sido juzgados en Estados Unidos, quienes han confesado el pago de sobornos a personas del círculo más cercano al expresidente para que se les permitiera traficar droga por territorio hondureño.

Además, el hermano del exgobernante, Juan Antonio Hernández, quien era diputado, fue detenido en 2018, juzgado y condenado en marzo de 2021 como responsable de traficar 150 toneladas de drogas entre Honduras y Estados Unidos.

Durante los debates, se ventiló la profunda penetración de los carteles de la droga en los poderes públicos de Honduras, incluidos el Poder Judicial, las fuerzas policiales y el Poder Ejecutivo.

Los fiscales señalaron directamente a Juan Orlando Hernández de "facilitar el uso de personal de las fuerzas armadas hondureñas como seguridad" para los narcotraficantes.

Luego de que las autoridades estadounidenses formalizaran la solicitud de extradición, decenas de efectivos policiales rodearon la casa de Hernández en Tegucigalpa, lo que provocó las protestas de sus representantes legales, quienes aseguraron que se le impidió al exmandatario recibir a sus asesores.

Ahora el pedido de extradición tendrá que ser resuelto por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la mayoría de los cuales fueron nombrados por un Congreso en el que Hernández gozaba de mayoría.

Hernández ha rechazado las acusaciones, asegurando que está dispuesto a cooperar con las autoridades locales en la investigación de los cargos.

"Mis representantes han recibido el mensaje para que sea llevado a las autoridades de que estoy presto para colaborar y llegar voluntariamente en el momento en que el juez que designe la honorable Corte Suprema de Justicia", manifestó en un twitter.