Mientras que Costa Rica está consolidada como uno de los destinos turísticos mejor cotizados del mundo, con un aumento sostenido del ingreso de turistas año a año, el atraque de cruceros en puertos nacionales se ha estancado. En la temporada 2009- 2010 llegaron 270 cruceros pero en la temporada 2014-2015 la cifra se redujo a 150, señala el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, aseguró que la cifra de llegada de cruceros disminuyó a pesar de que “Costa Rica posee las condiciones para que esta industria sea sumamente rentable y dinámica; por ello, resulta apremiante que el país actúe con prontitud”.

“En la temporada 2009- 2010, Costa Rica recibió 270 cruceros y para la temporada 2014-2015 la cifra bajó a 150 cruceros, pese a que el país posee costas en dos litorales (Caribe y Pacífico) y un posicionamiento como destino turístico, lo cual nos obliga a determinar si esas líneas de cruceros decidieron irse por aspectos como falta de promoción, infraestructura y aumento de costos”.

La lectura de esta situación “nos impulsó a tomar las medidas necesarias y aprovechar escenarios tan importantes como esta feria, para enlistarnos en la carrera y retomar la competencia”, afirmó Ventura.

De igual forma, destacó, además de promocionar al país en la feria se aprovechará esta importante vitrina de comercialización para establecer un acercamiento entre los altos ejecutivos de las líneas de cruceros y del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA).

Los encuentros previstos serán con los representantes de las líneas de cruceros más consolidadas e influyentes del mundo como la Cruise Line International Association (CLIA) y la asociación Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), entre otras empresas del mismo rango, para posicionar al país en este importante mercado.

Ventura explicó que otro objetivo relevante es la mejora en la infraestructura de los puertos para brindar la calidad que demanda este tipo de servicios.

“Hemos programado una importante reunión con los arquitectos que remodelaron los puertos de Colón en Panamá y el Port Everglades en Fort Lauderdale (sede de la feria internacional) para conocer su experiencia al convertir bodegas en espacios óptimos para la atención de los pasajeros. La idea es que se pueda imitar esas remodelaciones en el diseño y ejecución del muelle de cruceros de la provincia de Limón, ubicada en la terminal portuaria Hernán Garrón y así brindar un espacio adecuado para la atención de los cruceristas”, señaló Ventura.

Seatrade es el principal evento mundial de la industria de los cruceros, que reúne a cerca de 900 expositores y más de 11 mil asistentes de 125 países. En esta feria participarán las empresas costarricenses Asuaire Travel, Swiss Travel Costa Rica y Transocean Expeditions.

Además de la proyección internacional, los asistentes tienen la oportunidad de participar en capacitaciones a través de conferencias, mesas redondas informativas y conferencias educativas.