Por primera vez, Naciones Unidas instala un Grupo de Alto Nivel para apuntalar las acciones necesarias en pro de las mujeres desde la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030. Esta semana se lleva a cabo en la sede de la organización en Nueva York, el Panel de Alto Nivel sobre el Empoderamiento Económico de las Mujeres que co presiden el Secretario General, Ban Ki-moon, el Mandatario costarricense y la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Entre los aspectos que citó Solís, destacó la brecha salarial entre hombres y mujeres; medidas para erradicar la división sexual del trabajo; la corresponsabilidad del cuido, acceso al crédito y la capacitación y estímulo a los emprendimientos de las mujeres. Además de impulsar y fortalecer políticas públicas que resguarden y garanticen sus derechos humanos.

Solís, al tiempo que calificó de “un honor para Costa Rica” copresidir el Grupo de Alto Nivel sobre empoderamiento económico de las Mujeres, adelantó que trabajará por erradicar las condiciones que impiden la justa inserción laboral de la mujer, una propuesta centrada en acciones que fortalezcan crecimiento económico y la redistribución de la riqueza.

El Mandatario aceptó que en Costa Rica “como nación tenemos desafíos para generar las condiciones necesarias para la incorporación real de las mujeres al mercado laboral. Una tarea urgente es erradicar la discriminación sexual del trabajo, para generar fuentes de empleo decentes, que impactarían en el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza”, destacó.

El mandatario costarricense fue nombrado por el Secretario General de la ONU como uno de los copresidentes del Grupo de Alto Nivel, conformado por primera vez, para impulsar el liderazgo y la movilización de acciones concretas destinadas a beneficiar a las mujeres y cerrar las brechas de género a nivel mundial desde la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030, acuerdo global que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático. ONU Mujeres, Banco Mundial y el Gobierno de Reino Unido son los organizadores de la iniciativa.

Agenda

Este martes, el segundo día de sesiones que concluirán mañana, está marcado por una apretada agenda que inició con el encuentro de los miembros del Panel y Ban Ki-moon, en el despacho de la Secretaría General.

Por la tarde será el Foro anual: “Women’s Empowerment Principles””, donde el presidente Solís pronunciará el discurso de apertura Sede Central de la ONU. Después sostendrá reuniones bilaterales con grupos regionales y políticos: G77+China, CARICOM, Unión Africana y ASEAN

Las actividades del miércoles, se concentrarán en la Sede Central de la ONU. El programa arranca con un Foro público sobre el Panel de Alto Nivel sobre el Empoderamiento Económico de las Mujeres. Luego los co-presidentes del Panel ofrecerán una conferencia de prensa y tras el receso del almuerzo, junto con el secretario general de la ONU firmarán la iniciativa He4She.

Concluidas las actividades oficiales de la misión, la comitiva presidencial regresará al país en horas de la tarde.

Durante el lunes, tras su llegada a Nueva York, el Presidente Solís se reunió con la Misión de Costa Rica en la ONU. Después mantuvo encuentros bilaterales con la Secretaria de Estado de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Justine Greening, luego con la Consejera Delegada de IKEA Suiza, Simona Scarpaleggia y en el cierre de la jornada con la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.