“La desconvocatoria obedece a la necesidad de avanzar en el trámite legislativo del proyecto de Empleo Público, iniciativa que contribuye al control del gasto público y es parte fundamental del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Agradezco a cada fracción, los diputados y diputadas independientes por su arduo trabajo para lograr la viabilidad de esta ley”, explicó Dinarte.

El gobierno insiste en la necesidad de avanzar el trámite legislativo de los proyectos que están directamente relacionados con los compromisos que Costa Rica ha asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para la aprobación de un préstamo que será destinado, sostienen las autoridades, a la atención de la crisis económica y social que se pronfundizó con la pandemia del nuevo coronavirus. 

La agenda del Ejecutivo limitó la convocatoria a las sesiones extraordinarias a los ejes que se han priorizado: reactivación económica, negociación con el Fondo Monetario Internacional, agenda social y desarrollo territorial.  

También quedaron convocados junto a Empleo Público la Ley Reguladora de los Servicios Públicos y sus reformas (expedientes 22.400) y Ampliación del plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo en el sector turismo y negocios con aforo limitado (expediente 22.405).

La ministra de la Presidencia justificó la utilización del mecanismo de desconvocatoria de los proyectos de ley en el orden del día del Plenario y las comisiones legislativas este martes 16, el tiempo necesario para que avance el proyecto de empleo público.

Precisó además que se volverán a convocar las restantes iniciativas de ley este mismo martes en horas de la tarde.