Protectores faciales de la UCR ya se están usando en los hospitales de la Caja del Seguro Social, como parte del esfuerzo por producir Equipos de Protección Personal (Foto: ODI)

El diagnóstico de COVID-19 positivo a la nueva víctima mortal se realizó 1° de abril y su ingresó a cuidados intensivos del San Juan de Dios el 5 de abril. Las otras víctimas mortales que se han registrado fueron tres hombres, dos de 87 y uno de 45 años.

El ministro de Salud, Daniel Salas, lamentó la muerte de este paciente y señaló que se hace necesario que la población siga las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio de COVID-19. Pidió no flexibilizar el aislamiento y el lavado de manos. 

"No hay que confiarse porque vienen días cruciales", ha insistido Salas para que la población no se confíe ante el bajo número de casos nuevos que se están presentando estos días, producto de las duras restricciones de la Semana Santa.

"No queremos que nuestro país tenga en enfrentar las duras situaciones que están enfrentando otros países", dijo y agregó que podrían implementarse otras medidas para ordenar a la población cuando tenga que salir de sus casas para realizar trámites.

Las instituciones públicas han adaptado sus plataformas para la gestión en línea de los trámites, que son atendidas por el personal que está realizando teletrabajo desde hace varias semanas. Por ejemplo, el presidente ejecutivo de la CCSS facilitó varias direcciones electrónicas para los trámites con la Caja, que se adjuntan abajo de esta nota. 

CASOS POSITIVOS TOTALES

Este miércoles 15 de abril se registran 626 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de 1 a 87 años. Son 302 mujeres y 324 hombres, de los cuales 583 son costarricenses y 43 extranjeros de distintas nacionalidades. Las personas recuperadas suman 67.  

Las víctimas son dos hombres de 87 años, un hombre de 45 años y el más reciente fallecimiento ocurrido hoy de un hombre de 84 años, quién padecía de hipertensión arterial, factor de riesgo ante el COVID-19.

Las personas hospitalizadas son 16 de las cuales 11 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y cinco en salón, con un rango de edad de los 35 a los 75 años.

Se registran casos positivos en 59 cantones de las siete provincias. Por edad tenemos: 570 adultos, 31 adultos mayores y 25 menores de edad.

Al día de hoy se ha procesado un total de 9.089 muestras de laboratorio. Los que fueron testeados y descartados suman 6.511 personas.

INSUMOS

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Román Macaya señaló que se sigue priorizando la dotación de equipos de protección personal, parte de los suministros se han producido en el país por instituciones y empresas. La Caja distribuyó estos dos días 30.000 mascarillas faciales y varias decenas de caretas de protección facial, 3.600 mascarillas importadas, 900 anteojos de seguridad.

Macaya puso a disposición de la población varias direcciones digitales para que las personas usuarias consulten, soliciten información en línea en temas de interés.

En www.ccss.sa.cr/fcl para solicitar información en línea sobre el Fondo de Capitalización Laboral.

www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/transparencia compras relacionadas con la pandemia

www.ccss.sa.cr/licitaciones página permanente en la que se publica toda la información.

DONACIÓN DE CHINA. Macaya anunció que el vuelo chárter para traer la donación de insumos para atención de la pandemia desde China, fue adjudicada a la empresa DHL por un millón 200 mil dólares. Se prevé que el vuelo salga de Shangai, China, el 22 de abril. Aclaró que se va a traer solo material donado ya que los insumos comprados están atrasados, por lo que se decidió traer lo que está listo que tiene un volumen de 570 m3 de insumos de equipos de protección personal.