El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) entrará a regir el 1 de agosto con aquellos países que notifiquen la ratificación y el cumplimiento de todos sus requisitos internos a más tardar el 15 de julio, informó el ministerio de Comercio Exterior.

A la fecha, el convenio ha sido ratificado por los Congresos de Honduras, Nicaragua y Panamá, así como por el Parlamento Europeo, mientras que Costa Rica, El Salvador y Guatemala aún tienen pendiente dicho procedimiento.

El Comex explicó que la decisión de poner en vigencia el Acuerdo a partir del 1 de agosto se analizó en una reunión que sostuvieron, por medio de videoconferencia, los viceministros de la región con el director adjunto de Comercio de la UE, Joao Aguiar Machado.

“Costa Rica debe hacer un gran esfuerzo para cumplir con estas fechas. El Acuerdo deberá estar ratificado el 15 de julio para que entre en vigor el 1 de agosto, esto supone que la Asamblea Legislativa debe aprobarlo en primer debate a más tardar el 23 de mayo”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo.

Ocampo manifestó que atrasar la aprobación del AACUE pondría en riesgo las exportaciones costarricenses a Europa.

“Costa Rica, a pesar de que es el principal socio de la UE en la región, quedará rezagada frente a aquellos países centroamericanos que sí lo pongan en vigor” aseguró Ocampo.

Inicialmente, la Asamblea Legislativa había accedido a darle primer debate al acuerdo este 15 de mayo, pero por circunstancias de la agenda no fue posible hacerlo, por lo que el gobierno ha pedido a los diputados “un esfuerzo extraordinario, con plazos sumamente ajustados, para cumplir con la ratificación el 15 de julio”.

El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea entró a la corriente legislativa el 6 de septiembre de 2012. La Comisión de Asuntos Internacionales rindió dictamen afirmativo el 18 de diciembre pasado y se encuentra en la agenda del plenario desde el 24 de enero de este año.