La reunión de este miércoles concluyó sin acuerdo a las 2:30 de la madrugada del jueves. Los líderes del magisterio no aceptaron deponer la huelga antes de que se haya concretado el pago de los salarios rezagados, el 19 y 23 de mayo, tal y como lo solicitó el MEP, que llamó regresar a las aulas el día 20.

La Ministra de Educación Sonia Marta Mora, explicó que realizar todos los pagos a la vez es "imposible".

Mora había pedido a los representantes de los docentes y a los funcionarios que pusieran la mejor voluntad para avanzar hacia un acuerdo que permitiera levantar el paro laboral, que afecta a los estudiantes de escuelas y colegios de todo el país desde el 5 sde mayo.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Ana Doris González, dijo que no pueden creerle al MEP, estamos cansados de engaños y falsas promesas, comentó el martes antes de ingresar a la reunión con los directores de las direcciones de Recursos Humanos, Informática y Legal, responsables del Sistema Integra Dos -también fueron responsables del viejo sistema Sig RH-, con que se paga a los docentes.

La APSE, ANDE y SEC mantienen su posición de no levantar la huelga hasta que se pague el salario y lo adeudado a miles de docentes que sufren el deterioro de su calidad de vida por esta situación. 

Intervención de la Defensoría

La APSE presentó la denuncia ante la Defensoría de los Habitantes y le solicitó que intervenga en el conflicto entre educadores y el MEP para que investigue quienes son los responsables del desorden que afecta a los docentes del país.

APSE considera que más allá de los logros y avances en la búsqueda de soluciones, hay responsables en el MEP del desorden y las decisiones sobre el proceso de pago y el sistema elegido para pagar la planilla del magisterio nacional, que supera los 75.000 empleados.

Hay responsables, el país tiene que saber quiénes son. Esas personas tienen que responder por sus actos como funcionarios públicos, justificó APSE el pedido de intervención de la Defensoría.